Escrivá niega “inquietud” en Bruselas por los plazos de la reforma de pensiones

Reitera que “baraja” negociar con los sindicatos la apertura de oficinas de la Seguridad Social por las tardes

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha negado este jueves que Bruselas haya mostrado “inquietud” por los plazos para que España ponga en marcha la segunda pata de la reforma de pensiones.

“No hay ninguna inquietud. Estamos cerrando una reforma compleja, que es el cierre, que tiene muchas aristas y muchos elementos. Los estamos mirando cuidadosamente uno por uno para que todo esté al final perfectamente encajado y yo creo que nos estamos tomando el tiempo necesario, que en todo caso será muy poco”, ha subrayado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

- Publicidad-

Escrivá ha señalado que la referencia temporal que se incluyó en el Plan de Recuperación para tener lista la segunda parte de la reforma de pensiones (31 de diciembre de 2022) era “indicativa” y ha insistido en que la Comisión Europea “no está pidiendo premura” a España. “Al contrario, ellos están verdaderamente interesados en que nos tomemos el tiempo necesario para que esté todo perfectamente afinado”, ha añadido.

Eso sí, el ministro ha reconocido que, de alguna forma, el límite temporal a esta reforma sería el momento en el que España fuera examinada de los hitos y objetivos del Plan para recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos, algo para lo que, según Escrivá, hay todavía “cierto margen”. En todo caso, ha afirmado que está “particularmente interesado en hacer esta reforma de manera inminente”.

¿ABRIRÁN LAS OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS TARDES?

Por otro lado, el ministro ha reiterado, como ya dijo hace unas semanas en el Congreso, que “baraja” la posibilidad de que las oficinas de la Seguridad Social abran por las tardes, aunque ha indicado que no depende sólo de él y que quiere hablarlo con los sindicatos, pues sería algo excepcional dentro de las administraciones públicas.

Escrivá ha explicado que la Seguridad Social perdió desde 2012 a 2019 un 25% de sus efectivos. “Uno de cada cuatro funcionarios en términos netos ya no están”, ha indicado el ministro, que ha añadido que, aunque está tratando de corregir esta situación “rápidamente”, las oposiciones y las contrataciones no pueden hacerse de manera inminente.

En todo caso, ha destacado que en 2023 se incorporará una cifra “muy considerable” de funcionarios, varios miles, en algunos casos interinos, que contribuirán sobre todo a mejorar la situación de algunas provincias donde cuesta más que haya funcionarios.

Asimismo, ha asegurado que las delegaciones provinciales con menor carga de trabajo están asumiendo parte del trabajo de aquellas que tienen una mayor presión, y que se están haciendo programas piloto de videollamadas, sobre todo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para ayudar a la ciudadanía con sus consultas sin necesidad de desplazamiento.

Para el ministro, lo esencial en la Seguridad Social, que son las pensiones, “se están concediendo en tiempo y forma”, garantizando la continuidad de rentas, “que se ha preservado en todo momento”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.