Escrivá presume de los cinco acuerdos con los autónomos y huye de polémicas con el PP: “Lo demás es burbujeo”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presumido de los cinco acuerdos alcanzados con todas las asociaciones de autónomos para impulsar y mantener un esquema extraordinario de protección y ha zanjado cualquier polémica sobre las asociaciones, presentes en todos los acuerdo: “Lo importante es lo que se firma y se acuerda. Lo demás, es burbujeo”, ha dicho.

Y es que en una interpelación urgente dirigida por el diputado ‘popular’ Javier Bas en la sesión de control al Gobierno, Escrivá ha cuestionado la “credibilidad” del PP a la hora de asegurar que este partido “es el que más y mejor ha defendido a los autónomos”.

Así, ha señalado que en la anterior crisis se destruyó medio millón de empleos autónomos y en toda la pandemia, ha dicho, no sólo no se ha perdido sino que ahora hay más trabajo autónomo gracias a una transferencia de recursos de 11.000 millones de euros: 7.500 millones en prestaciones directas y 3.500 millones en exoneraciones a la Seguridad Social.

También ha recordado cómo la Comunidad de Madrid y Andalucía, autonomías gobernadas por el PP, anunciaron ayudas para los autónomos y le ha preguntado dónde están esas medidas: “Mire qué fue de aquello: Burbujas, burbujas… Propaganda”, ha censurado.

PP: “SU CRITERIO NO SE TIENE EN CUENTA, NO ES DE FIAR”

Todo ello tras acusarle Bas de “no conocer la realidad de los trabajadores por cuenta propia” y asegurar que el trabajo autónomo “es el gran olvidado por su Gobierno” durante la pandemia. “No entendemos el ataque continuo a ese colectivo”, ha dicho.

Bas, que se ha presentado en la interpelación como “hijo de autónomo, nieto de autónomo y padre de hija que es autónomo”, le ha acusado de ser “mal político”, una “decepción” e “ir por libre”. “Su criterio no se tiene en cuenta”, ha dicho. “Demuestra inseguridad en cada decisión”, ha criticado.

Abundando que el ministro “no es de fiar” y “cambiar las reglas de juego cada dos por tres”, ha invitado a aclarar si apoya la derogación de la reforma laboral” o sus declaraciones acerca del “cambio cultural” necesario para trabajar hasta los 75 años.

EL MINISTRO VE AL PP “GOLEADO” E INTENTANDO “ENFANGAR EL CAMPO”

Escrivá ha encuadrado este tono de Bas en el de un rival que, “perdiendo por goleada” y “cuando la realidad le ha aplastado”, decide “enfangar el campo”. Así, ha defendido el diseño de una prestación “modélica en Europa” para los autónomos, que ha ido ajustándose a las circunstancias de la pandemia y las necesidades de los trabajadores.

“Nuestra preocupación es sustantiva, no retórica”, ha defendido, señalando que todo perceptor tendrá, como mínimo, una transición hasta el 3 de febrero en el pago de sus cotizaciones, se mantendrá para aquellos afectados por restricciones y la prestación para los de situación de especial vulnerabilidad.

Asimismo, ha criticado que el PP se desmarque, tanto de la reforma de pensiones, como de la prestación por ingresos directos, cuya base está acordada con todos los agentes sociales, que además nace de una recomendación del propio Pacto de Toledo, respaldado por el PP.

“Parece que a ustedes la búsqueda de consensos y acuerdos no les preocupa nada, sino venir a decir cuatro cosas basadas en irrealidades”, ha dicho el ministro, que ha replicado la presentación de Bas como familiar de autónomos: “Mi madre era autónomo, mi hijo es autónomo con ingresos bajos y sé mucho más de los autónomos de lo que usted puede imaginar”, ha zanjado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.