Escrivá ve “razonable pensar” que esta misma semana habrá acuerdo para reformar las pensiones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que “es razonable pensar” que esta misma semana se alcanzará una acuerdo con los agentes sociales para sacar adelante la primera pata de la reforma de pensiones.

“Llevamos ya muchas reuniones en las que hemos ido aproximando y mejorando el texto progresivamente y con las aportaciones de todos. Tengo las mayores expectativas con los últimos encuentros que vamos a tener esta semana”, ha indicado el ministro durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Escrivá espera que se concrete “de forme inminente” esta primera parte de la reforma, que, según ha explicado, es “consistente” con las recomendaciones del Pacto de Toledo y con el componente 30 del Plan de Recuperación remitido a Bruselas.

El ministro ha señalado que se trata de una reforma pensada para que dure 25 años, por lo que hay que ajustando el modelo de manera gradual, persiguiendo el mantenimiento activo de los trabajadores en el mercado laboral mediante incentivos.

Escrivá ha indicado que la Seguridad Social hoy, con el nivel de ingresos y gastos que tiene, “no tendría que visualizarse en déficit”, pues si se descuentan los gastos impropios del sistema, superiores a los 18.000 millones de euros, no estaría en ‘números rojos’. A finales de esta legislatura el Estado ya asumirá todos los gastos impropios.

Ahora bien, a partir de 2025 y 2026, el ministro ha reconocido que habrá una cierta “tensión” en el gasto del sistema por la llegada de los ‘baby boomers’ a la edad de jubilación, un problema que la reforma de pensiones ha tenido en cuenta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.