ESK gana el primer Datatón de IndesIA con una solución para predecir la demanda de gas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La empresa de transportes ESK ha ganado el primer Datatón de IndesIA, la asociación para la aplicación de la inteligencia artificial en la industria, con una solución para predecir el consumo de gas en los centros de almacenamiento.

La compañía, en colaboración con Repsol y Piperlab, se ha impuesto en un evento de dos días celebrado en la sede de Microsoft de Madrid en el que las empresas participantes tenían que desarrollar soluciones en un corto espacio de tiempo, según un comunicado.

La aplicación de ESK supone la mejora de la previsión de la necesidad de gas, entre un 45% y 60%, respecto del modelo que se usa actualmente, lo que implica reducciones de costes e impacto ambiental en la operación.

- Publicidad-

Los participantes han contado además con la plataforma de analítica de IndesIA para desarrollar sus proyectos. El presidente de la organización, Valero Marín, ha destacado que el evento es una muestra del valor del trabajo entre varias empresas.

Entre los participantes, ha estado también Grupo Cuñado que, junto a Técnicas Reunidas y Kabel/Avanade, ha desarrollado una solución para medir el nivel de saturación de mercancías en almacenes. Por su parte, ITP Aero, Airbus y Tinámica han puesto en marcha una solución para predecir defectos de las turbinas de motores de avión y Ford, Gestamp y Turing han creado un algoritmo para realizar una secuenciación inteligente en la fabricación de automóviles para optimizar la carga de trabajo.

Por otra parte, Grupo Inagas, Repsol y Verne han llevado a cabo un proyecto de elaboración de rutas de reparto más eficientes y Enagas, Ferrovial y Bravent han establecido una serie de patrones para monitorizar los puntos de almacenamiento de gas natural y de entrega a comercializadores y distribuidores e identificar eventos para garantizar su correcto funcionamiento como la apertura y cierre de las válvulas de gas.

IndesIA es una asociación española de inteligencia artificial para la industria, formada por nueve grandes españolas –Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial e Inditex– y que cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), y de Accenture.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.