España afrontará con facilidad las exigencias energéticas del invierno incluso sin gas ruso, según Tempos

Los expertos de la energética subrayan que, el almacenamiento de gas de España supera en porcentaje a todos los vecinos europeos

SEVILLA/MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

España afrontará sin dificultades las exigencias energéticas del próximo invierno a pesar de la estrategia del hasta ahora principal exportador de gas, Rusia, según Tempos Energía.

Según las previsiones de la consultora energética, una parte importante de los excedentes globales de Gas Natural Licuado (GNL) está siendo redireccionado a España, cubriendo el 88 por ciento de la demanda de gas en abril, frente al 74 por ciento del mes anterior.

- Publicidad-

Por su parte, los tanques de GNL podrían terminar mayo a un 77 por ciento de su capacidad, frente al 62 por ciento actual. También, los almacenamientos subterráneos se situarían a final de mes en un 67 por ciento, en comparación con el 62 por ciento actual, y el 43 por ciento de media visto en las instalaciones europeas.

Así, los datos muestran un escenario “mucho más optimista” para España que para el resto de los países de la Unión Europea, según Tempos Energía.

Desde que se produjera la descorrelación entre Mibgas (Mercado Ibérico del Gas) y TTF (Title Transfer Facility, el gran hubs holandés), “las diferencias oscilan en 15 euros/Mwh, a favor del gas ibérico”, ha dicho el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.

Para el experto, de mantenerse en este margen y suponiendo un TTF en torno a los 70 euros/Mwh, “la ecuación arroja un precio de 55 euros/Mwh, el cual haría posible un pool eléctrico en España dentro de la ventana de topado de gas, túnel de congelación, por debajo de los 130 euros/Mwh”.

Casi tres meses después de que Vladimir Putin enviara sus tropas a Ucrania, los controles de capital, el colapso de las importaciones y el aumento de los precios de la energía “han dejado al rublo un 20 por ciento más fuerte”. De hecho, un informe del Banco Central de Rusia revela que el repunte del rublo “es un reflejo del impacto de las sanciones y no lo contrario”, han subrayado desde Tempos.

El superávit en cuenta corriente de Rusia se triplicó con creces en los primeros cuatro meses del año, hasta alcanzar los 95.800 millones de dólares, el más alto desde al menos 1994. “Incluso con las restricciones petroleras, el superávit puede alcanzar los 264.000 millones dólares este año, más del doble del reportado en 2021”, ha vaticinado Aceituno.

Rusia suministró el pasado año aproximadamente la mitad de las necesidades de gas de Alemania, aunque desde la invasión ucraniana en febrero, ha reducido su dependencia al 35 por ciento y pretende recortar ese nivel al 10 por ciento en 2024. Las consecuencias son claras para Tempos: “ha habido, habrá y seguirá habiendo guerra con gas. De otra manera, la economía de ambos colapsaría”.

IMPORTACIONES DE GAS

Por otra parte, las importaciones europeas de GNL “aumentarán un 65 por ciento interanual en 2022 hasta los 145bcm, millardos de metros cúbicos”. Esto es así porque “la reducción de la demanda en Asia está dejando espacio para que Europa satisfaga su creciente demanda de GNL, debido a las restricciones por los confinamientos derivados del COVID en China y los elevados precios”, han aseverado.

Para la consultora energética, si la Unión Europea prohíbe las importaciones de petróleo ruso, el país redistribuirá estos volúmenes hacia otros países como China o India. “Los mercados esperan que unos 650.000 barriles de crudo ruso que antes se despachaban a la UE, puedan ser remplazados por grados y volúmenes similares, procedentes de Oriente Próximo, que ahora van principalmente a China e India”, ha incidido Aceituno.

“Los flujos de Asia se han recuperado. China está tratando de reponer sus reservas estratégicas con petróleo ruso barato e India también ha impulsado las compras”, ha afirmado. Las importaciones de crudo de China desde Rusia aumentaron un 6 por ciento en abril a 1,6 miles de barriles diarios desde los 1,51 Mbd de marzo. Además, el apetito de China por el crudo africano ha caído un 17,4 por ciento interanual a 1,24 Mbd y las importaciones de América Latina han bajado un 27 por ciento de enero a abril.

Rusia se convirtió en abril en el cuarto mayor proveedor de India y se prevé que los volúmenes aumenten aún más en los próximos meses. La participación de Rusia en las compras de petróleo de India aumentó a un récord del 6 por ciento, unos 277.000 barriles en abril, frente a los 66.000 barriles de marzo, y aumentarán aún más en mayo a alrededor de 487.500 barriles, ya que las refinerías han aumentado las compras al Kremlim.

Por su parte, en EEUU los precios de la gasolina han subido por encima de los 4 dólares por galón en todos los estados por primera vez en la historia, y JPMorgan estima que se pueda alcanzar los 6,20 dólares para agosto, ya que estamos a dos semanas del comienzo de la temporada alta de conducción de verano.

Con todo ello, desde Tempos Energía contemplan que “el mundo va a tener tiempo para una reconfiguración gradual del embargo de la UE hacia Rusia, a través de la utilización masiva del comodín de India y China”.

“Los inputs que pueden hacer subir al brent por encima de los 130-135) dólares/bbl son los precios del refino de EEUU y el levantamiento del cierre de China relacionada con el Covid, que pretende levantar las restricciones de Shanghái a partir del 1 de junio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.