España analizará las implicaciones de la revisión de BCE pero valora su disposición a tomar medidas de impulso

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asutnos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a seguir tomando las medidas que sean necesarias impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, aunque ha señalado que el Gobierno analizará las posibles implicaciones de la revisión publicada este jueves por el organismo.

“Creo que ésta es la prioridad absoluta que tenemos en este momento, el poder reaccionar a la evolución de las circunstancias económicas de manera ágil y eficaz y seguir impulsando la recuperación económica, que ya estaba tomando buen ritmo en toda Europa cuando nos ha golpeado la agresión contra Ucrania”, ha remarcado la vicepresidenta en rueda de prensa tras reunirse con el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha revisado este jueves sus dos principales instrumentos de política como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y de la inflación. De esta forma, ha abierto la puerta a que las compras netas bajo el paraguas del programa de compras de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) terminen en el tercer trimestre de 2022.

Respecto a los tipos de interés, el comunicado emitido por el BCE ha variado ligeramente las perspectivas. Hasta ahora, el organismo había dicho que los tipos subirían “poco después” de que finalizaran las compras de activos. Ahora ha indicado que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar “en algún momento” después de que finalicen las compras netas de activos. Asimismo, ha dejado claro que cualquier cambio en los tipos de interés “será gradual”.

El ministro alemán Lindner, por su parte, ha defendido que el BCE es una “entidad independiente”, por lo que sus decisiones no requieren el acuerdo o la crítica de los distintos gobiernos o formaciones políticas. “Nosotros tomamos nota de sus decisiones y las interpretamos”, ha recalcado.

Pese a esto, el ministro alemán ha apuntado que el BCE con su decisión ve riesgo sobre la inflación y “se está preparando”. En este sentido, ha reconocido que esto tiene un impacto en las perspectivas de crecimiento de la economía.

Por ello, ha apelado a los distintos gobiernos de la Unión Europea a asumir la responsabilidad de crear condiciones favorables para impulsar el crecimiento de la economía, a través de inversiones o reduciendo la burocracia para las empresas.

Con todo, Lindner cree que los fondos ‘Next Generation EU’ son una “oportunidad única” para renovar la Unión Europea y fomentar el crecimiento, y ha valorado la “ambición” de España respecto a su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En cuanto a las reglas fiscales, ambos ministros han coincidido en abordar el debate con “realismo y pragmatismo”, aunque Lindner ha insistido en la necesidad de que se garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.