España e Italia acuerdan impulsar el avance de los derechos de los trabajadores de plataformas digitales

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Andrea Orlando,han mantenido un encuentro mediante videoconferencia este jueves en el que han acordado impulsar el avance en los derechos de las personas trabajadoras a través de plataformas digitales en la Unión Europea.

Además, según ha señalado el Ministerio de Díaz en un comunicado, ambos ministros han reafirmado la importancia que dan a su relación estratégica afianzada recientemente con ocasión de la Cumbre Hispano Italiana de Palma de Mallorca celebrada el pasado 25 de noviembre.

Respecto a los trabajadores de las plataformas digitales, Díaz ha puesto en valor la importancia del acuerdo «pionero» alcanzado en España en el marco del diálogo social para proteger a los trabajadores que prestan servicios de reparto a través de plataformas digitales.

También ha recordado que esta norma «va a mejorar la vida de mucha gente, personas trabajadoras esenciales, que han estado en primera línea durante la pandemia y que han dado la vida por todos».

La titular de Trabajo ha abogado por trabajar en común con Italia y sumar a otros países europeos en favor de una legislación europea que regule el trabajo que se desarrolla a través de plataformas digitales.

«Se trata de un ámbito en el que está también trabajando la Unión Europea con vistas a presentar en el último trimestre del año una propuesta legislativa», ha subrayado Díaz, que ha apuntado que el objetivo es asegurar el «justo» equilibrio entre la economía de las plataformas digitales y la protección de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Por otro lado, ha puesto de relieve que la propuesta de directiva sobre un marco de salarios mínimos europeos supone «un ejemplo de compromiso sólido de Europa para transformar los principios rectores del pilar social europeo» y que «supondrá una herramienta para lograr convergencia social ascendente y garantizar a la ciudadanía una verdadera igualdad de oportunidades».

Ambos ministros han abordado la importancia de la Economía Social durante su encuentro y han subrayado la relevancia que tiene para la recuperación de Europa, «con los valores de igualdad, solidaridad, justicia e inclusión como pilares fundamentales».

Por último, la ministra de Trabajo y Economía Social y el ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia han coincidido en la importancia del encuentro que mantendrán los responsables de Trabajo del G20 que se celebrará el próximo mes de junio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.