España, entre los primeros países del mundo con un comité de estandarización para el ‘hyperloop’

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

España es uno de los primeros países que cuenta con un comité de estandarización de hyperloop, el nuevo método de transporte basado en cápsulas que apuesta por alcanzar velocidades superiores a los aviones regionales con alta eficiencia energética y cero emisiones directas, según ha informado la Asociación Española de Normalización (UNE).

Este comité fue aprobado por los países europeos en 2020 y comenzó a funcionar en octubre en el Comité CEN-Cenelec/JTC 20 “Sistemas hyperloop” de los organismos europeos de normalización CEN y Cenelec.

El Comité está presidido por el español Jaime Tamarit, experto ferroviario que contribuyó de manera decisiva a la interoperabilidad de los ferrocarriles europeos mediante la implantación del ERTMS, un exitoso sistema de comunicaciones que permite la interconexión de los trenes entre países europeos y que se ha convertido en una referencia a nivel internacional.

“La tecnología de muy alta velocidad propuesta por ‘hyperloop’ es un medio de transporte amigable con el medio ambiente que representa el futuro para desplazamientos continentales. Es este el momento para la realización de una investigación aplicada que nos permita estar preparados”, ha declarado Tamarit.

A su vez, a nivel institucional, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha mostrado interés por la iniciativa. Jorge Iglesias, que es director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria de Cedex, ha sido nombrado presidente del Comité Nacional de Estandarización CTN 326 Hyperloop de UNE, que llevará la voz de la industria española a Bruselas. Este comité ya cuenta con más de 20 organizaciones.

Además, las plataformas tecnológicas y asociaciones industriales españolas como Seopan, Mafex o la Plataforma de la Construcción Española han incluido a hyperloop de una forma u otra en sus planes, contribuyendo a que cada vez más empresas participen en este proyecto de país y a “mantener la posición pionera de España en el desarrollo de este nuevo método de transporte”, que a medio plazo, aspira a mejorar de forma sustancial y sobre todo medioambientalmente sostenible, la forma en la que viajamos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.