España lidera el mercado de PPA en Europa con más de 6GB de energía verde contratada

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

España dispone de más de 6GB de energía limpia contratada, la mayor capacidad de Europa, gracias a la contratación de PPAs (Power Purchase Agreements) debido a su gran cantidad de proyectos ligados a parques fotovoltaicos, ha indicado Fernando Herrero, director de instrumentos financieros derivados de Grant Thornton en el evento de ” Tendencias de inversión y financiación para empresas madrileñas”, organizado por su compañía junto con la Cámara de Comercio de Madrid.

Herrero ha subrayado el liderazgo de España en Europa por delante de los países nórdicos, pero ha reconocido un crecimiento considerable en estos países, junto a otros como Reino Unido o Alemania, en estos últimos años gracias a su pipeline de energía eólica en los nórdicos y al interés de las corporaciones por la sostenibilidad en Reino Unido y Alemania. Por el lado contrario, ha advertido de que Francia, Italia o los países del Este de Europa “se están quedando rezagados en este aspecto”.

Los PPA son herramientas que permiten cerrar acuerdos de compraventa de energía limpia a largo plazo y a un precio prefijado. Para Herrero, la sostenibilidad es la principal utilidad de estos contratos, que cuentan con certificados de origen de la energía verde y facilitan la obtención de financiación, lo que permite una mayor construcción de instalaciones.

- Publicidad-

Otra de las ventajas de estas herramientas, señala Herrero, son los contratos a largo plazo ya que vincula por entre 5 y 15 años al productor y a la empresa que demanda esa energía, garantizando unos flujos de caja constantes al parque renovable, lo que aporta seguridad a medio-largo plazo sobre la viabilidad de la instalación.

Herrero defiende que las PPA posibilitan al productor valorar nuevas inversiones en otros activos suplementarios y poner en marcha otros proyectos similares, fomentando así la expansión de las energías limpias. También indica que muchas empresas están recurriendo a esta herramienta para acceder a un suministro de energía limpia y trazable con un precio competitivo y estable.

Los PPA comenzaron a aumentar en 2016 de forma destacada, aunque en España ha sido en 2019 cuando se ha producido un crecimiento exponencial, como consecuencia del cambio en la regulación de las energías renovables y esa expansión ha continuado durante los años de la pandemia y en la actualidad, han indicado desde Grant Thornton.

A nivel mundial, las primeras empresas interesadas en estos contratos fueron las grandes compañías tecnológicas como Amazon o Google, actualmente se está observando un viraje con cada vez mayor protagonismo de las empresas cuyos procesos productivos se basan en el uso intensivo de la energía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.