España mantiene a salvo su rating tras dos años de pandemia

Moody’s será la primera agencia en evaluar la solvencia de España en 2022

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

España ha logrado mantener en 2021 la calificación de su deuda soberana a largo plazo por parte de las principales agencias de calificación, a pesar de ser uno de los países más afectados el año anterior por la pandemia de Covid-19 y las restricciones implementadas para contener su propagación, y de que el rebote de la actividad a lo largo del presente curso se haya visto empañado en parte por la inflación y los problemas de suministro, además de las nuevas olas de infecciones.

De este modo, la deuda española despide el segundo año de pandemia con la misma nota de solvencia, equivalente a un ‘notable’, con la que despidió 2019, después de que en 2020 las agencias DBRS y de S&P Global empeorasen la perspectiva de sus respectivos ratings, desde positiva a estable en el caso de la canadiense y desde estable a negativa en el de la estadounidense.

España comenzará 2022 con una calificación de la deuda soberana a largo plazo de ‘Baa1’, la más baja entre las cuatro grandes agencias, por parte de Moody’s, que será la primera entidad en examinar la solvencia de España, a la que asigna una perspectiva estable, con una evaluación inicial el próximo 14 de enero, que volverá a repetir el 15 de julio de 2022.

De su lado, la canadiense DBRS será la segunda agencia en examinar el rating de España, con una primera evaluación el 4 de marzo de 2022 de la nota ‘A’ con tendencia estable asignada a la deuda española a largo plazo, a la que seguirá un segundo examen el 2 de septiembre del próximo año.

En el caso de S&P Global Ratigas, cuya nota para España es de ‘A’ con perspectiva negativa, los resultados de los exámenes de solvencia de la deuda española serán anunciados los días 18 de marzo y 16 de septiembre de 2022.

Asimismo, la agencia Fitch, que asigna a España un rating ‘A-‘ con perspectiva estable, evaluará por primera vez en 2022 la solvencia del país el próximo 10 de junio y llevará a cabo una segunda revisión el 2 de diciembre de 2022.

Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.

En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.