España mantiene el puesto 32 en el Ranking Mundial de Talento del IMD

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La economía española ocupa por tercer año consecutivo la trigésimo segunda posición de la clasificación de talento mundial elaborada por la escuela de negocios IMD (Institute For Management Development), que evalúa anualmente los métodos utilizados por un total de 64 países para desarrollar, atraer y retener el talento profesional, y que en su edición de 2021 está encabezada por Suiza, Suecia y Luxemburgo.

De este modo, la clasificación, que evalúa a los países en función de los factores de atractivo, preparación e inversión y desarrollo, vuelve a poner de manifiesto el liderazgo de Europa Occidental, cuyos representantes ocupan las diez primeras posiciones de la lista.

En el caso de España, el país logra conservar en 2021 la posición de la dos ediciones anteriores y se sitúa en la mitad del ranking, ocupando la posición 32.

En el caso del factor relativo a I+D, el país gana una posición y asciende al puesto 30, continuando con la trayectoria ascendente desde el año 2018, que le ha permitido ascender seis posiciones, gracias a la efectividad de las infraestructuras sanitarias (18) y la ratio profesor-alumno en la etapa de educación secundaria (21) seguida de la educación primaria (25).

Sin embargo, los resultados del estudio también evidencian que, aunque ha mejorado, la formación de los empleados no se encuentra entre las prioridades de las empresas españolas (48).

En lo relativo al atractivo, segundo factor analizado en el estudio, España pierde una posición y se sitúa en el puesto 24, debido fundamentalmente a la falta de motivación de los empleados (47) y aspectos relacionados con la atracción y retención de talentos, que no parecen ser un elemento prioritario en las empresas (54).

No obstante, el país sí obtiene buena posición en subindicadores tales como la exposición a la contaminación por partículas (13), la calidad de vida (14), la remuneración de los directivos y del sector servicios (puestos 19 y 20 respectivamente), así como la atracción de trabajadores extranjeros altamente cualificados por el entorno empresarial (24).

Por último, el factor referido a la preparación refleja una mejora de dos puestos con respecto al pasado año (41), con buena posición en la evaluación educativa (PISA), aunque continúa con asignaturas pendientes entre las que se encuentran las habilidades lingüísticas (55), la educación universitaria para una economía competitiva (44) y el crecimiento de la fuerza laboral (46).

En este sentido, Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, considera que España continúa siendo un país atractivo para el talento, puesto que ofrece una alta calidad de vida, lo que explica la afluencia de nómadas digitales, y su infraestructura sanitaria sigue siendo sólida.

Sin embargo, el experto señala que el país todavía no es capaz de ofrecer oportunidades de trabajo a los talentos extranjeros como otras economías competitivas y está en la cuerda floja dado que se encuentra entre los 3 países del mundo en los que más se ha reducido el PIB en el marco de la pandemia.

EUROPA A LA CABEZA.

Por quinto año consecutivo Suiza se ha situado en primera posición del listado, gracias a sus buenos resultados en los tres factores, secundada por Suecia, que ha ganado tres posiciones este año, y por Luxemburgo, que conserva el tercer lugar.

El resto de las diez primeras posiciones del ranking corresponden a Noruega (4), Dinamarca (5), Austria (6), Islandia (7), Finlandia (8), Países Bajos (9) y Alemania (10), mientras que Hong Kong, en undécima posición es la primera economía fuera de Europa en aparecer en la clasificación.

“Está claro que la atracción y retención de talento no es solo una cuestión de política, sino también responsabilidad de los altos ejecutivos en su papel para el fomento de la motivación de los trabajadores”, añade Arturo Bris.

En este sentido, apunta que no solo se debe a factores externos como el salario, la seguridad o la calidad de vida, “sino que también se debe a las oportunidades que los líderes brindan a los trabajadores para que se reciclen, trabajen de forma flexible y dispongan de la mejor tecnología”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.