España multiplica su déficit en inversiones en agua y no cumplirá con los objetivos, según Seopan

Las multas de Europa ascienden ya a 53,4 millones a España por no depurar las aguas residuales urbanas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha pronosticado que España no cumplirá con sus objetivos de desarrollo sostenible en materia de actuaciones hidrográficas antes de 2030, dado el bajo nivel de inversiones destinadas a este ámbito.

Con una inversión media anual realizada en entre 2016 y 2019 de 1.103 millones de euros, la patronal de las grandes constructoras estima que el país terminará el tercer ciclo hidrológico en 2024, hasta 18 años más tarde de los previsto (2027) y sobrepasando en 15 años lo que marca la Agenda 2030.

Así lo ha señalado el presidente de Seopan, Julián Núñez, en la jornada ‘Realidad y Futuro del sector Agua en España’, donde ha asegurado que la ejecución ha sido tan baja estos últimos años que se ha multiplicado el déficit inversor.

Por eso, ahora estas actuaciones del tercer ciclo de planificación hidrológica 2022-2027 requieren un 80% más que el ciclo anterior, llegando a los 26.418 millones de euros, de los que 5.587 millones son de naturaleza básica, es decir, aquellas cuyo no cumplimiento derivaría en sanciones comunitarias.

A pesar de que España tiene más de la mitad del territorio en riesgo de desertización, con un 72% de su superficie bajo estrés hídrico severo, ha sido el país de entre las mayores economías europeas con menor inversión por habitante en protección del medio ambiente entre 2011 y 2019, con tan solo 24 euros por habitante en 2019, frente al promedio de 40 euros.

“Esta escasa inversión supone un grave problema, ya que el agua es un elemento clave para el desarrollo de otros sectores estratégicos para nuestro desarrollo económico como el turismo y la agricultura y ganadería”, defiende la asociación.

SANCIONES

Seopan explica que el sector del agua es el más necesitado y el más sancionado, apuntan, ya que la mayor multa de la historia de Europa a España es sobre Agua y sigue creciendo cada año: ya van 53,4 millones por no depurar las aguas residuales urbanas en aglomeraciones de más de 15.000 habitantes, una multa que sigue aumentado 10 millones cada semestre sin cumplir y que el Gobierno prevé que supere los 80 millones de euros.

En el reparto de los fondos europeos, las inversiones en infraestructuras hidráulicas ha sido de 1.850 millones de euros, el 3,6% del total de 51.096 millones para el periodo 2021-2022, un dato que la patronal cree que se ha “desaprovechado”.

Por ello, sugiere impulsar el modelo concesional con empresas privadas para poder acometer las inversiones prioritarias en la materia: “Este sistema de colaboración público-privada (PPP) funciona con éxito fuera de España, ya que, por concesión, las empresas de infraestructuras españolas han contratado de media 12.070 millones de euros al año, representando las concesiones hidráulicas el 7,4%”

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.