España necesita 200.000 nuevos ingenieros para los próximos 10 años

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En España hay actualmente 750.000 ingenieros, pero el sector necesitará incorporar 200.000 más de estos profesionales durante los próximos diez años para hacer frente a los proyectos que el país requiere.

Así se desprende del primer Observatorio de la Ingeniería de España (OIE), que reivindica el papel de la ingeniería en la economía y el potencial de la mujer en el sector, teniendo en cuenta que siguen representando tan solo el 20% del total.

No obstante, esta proporción está en los mismos niveles que los de las grandes economías de la Unión Europea como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%), aunque el OIE considera que es una situación a revertir, debiendo motivar más talento femenino hacia la profesión.

- Publicidad-

Por ramas de la ingeniería, la presencia de mujeres está distribuida en un 34% en el campo de la ingeniería agrícola/agronómica, un 24% en caminos, un 19% en industrial, un 16% en informática, un 12% en telecomunicaciones y un 24% en otras ingenierías.

Del colectivo total de ingenieros, un 65% han cursado formación como ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, y un 35% son ingenieros o máster en ingeniería. El 40% tiene 35 años o menos y el 31% de ellos mantiene relaciones profesionales internacionales en su día a día.

En cuanto a la retribución, es sector gana en torno a un 30% más respecto a la media del país, aunque se detecta un estancamiento durante las últimas décadas, así como una brecha salarial entre ingenieros hombres y mujeres del orden del 10%.

La cifra de ocupación es del 98% en la profesión, en contraste con el 13% de desempleo que hay en España. En este sentido, el 86% de las empresas consultadas en el estudio (más de 500) declara que requerirá contratar más ingenieros en los próximos años.

Por último, el 15% de los ingenieros en España son empresarios o ejercen libremente su profesión y un 59% de los ingenieros asalariados trabajan en compañías de más de 250 trabajadores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.