España necesita introducir una alternativa sostenible en su mercado de bonos, según Bank of America

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

España necesita introducir una alternativa más sostenible en su mercado de bonos soberanos, según un informe de Bank of America, que señala que si bien el crecimiento de este segmento se ha acelerado desde 2020, se mantiene aún como un nicho.

El Tesoro lanzará en el segundo semestre de este mismo año su primer bono verde soberano, en una colocación prevista para los meses de septiembre u octubre de entre 5.000 y 10.000 millones de euros, aunque algunas administraciones autonómicas se han adelantado y ya han emitido el suyo.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid lanzó el suyo en 2017 y se convirtió en la primera comunidad autónoma en emitir deuda pública sostenible. Desde entonces, han emitido deuda por valor de 7.680 millones de euros, de los que el 74% son bonos y el 26%, préstamos.

El Instituto Oficial de Crédito, por su parte, ha lanzado este mismo mes su tercera emisión de bonos verdes por importe de 500 millones de euros destinado a empresas españolas que impulsen la transición ecológica.

Junto con las dos emisiones previas, realizadas en 2019 y 2020, las emisiones de bonos verdes del ICO han alcanzado ya los 1.500 millones de euros.

Asimismo, Finlandia, Austria, Portugal y Grecia también necesitan esa alternativa en sus mercados, según el citado informe de Bank of America, que ha añadido que Reino Unido prevé lanzar bonos verdes en torno al 21 de septiembre.

El mercado europeo de deuda soberana ha consolidado la presencia de los bonos verdes, especialmente desde el año pasado, si bien hay algunos países como Polonia y Francia que los lanzaron a finales de 2016 y principios de 2017, respectivamente.

En el lado de la demanda, los bonos verdes soberanos europeos atraen de media siete veces más que la oferta, por debajo de las ocho veces de los bonos que no son sostenibles. No obstante, esto puede estar influenciado tanto por la composición de los inversores como por el tamaño de la adjudicación.

En cuanto a las asignaciones en las sindicaciones de bonos verdes frente a los convencionales, los gestores de fondos y pensiones y las aseguradoras lideran las ofertas verdes, en tanto que por territorios, destacan Francia y Alemania.

Estados Unidos, los países asiáticos y los inversores domiciliados en Reino Unido parecen menos interesados, según destaca el informe.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.