España pedirá incrementar el número de agricultores preceptores de la nueva PAC

Puig pide un comercio de cítricos “sin competencia desleal” en que “todos compitan con las mismas condiciones”

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que antes del 31 de diciembre trasladará a Bruselas el plan estratégico respecto de la Política Agrícola Común cuya propuesta permitirá incrementar el número de perceptores de las ayudas, “que podrán acogerse dentro de la reserva nacional a esta nueva PAC”.

Así lo ha manifestado Planas en València, donde ha destacado que la Comunitat Valenciana está siendo uno de los “ejes fundamentales de la recuperación del conjunto de España” y se ha referido al sector agroalimentario como “pilar de la resistencia y de la recuperación”.

Planas también ha avanzado que el ministerio destinará en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un total de 103 millones de euros, durante 2021 y 2022, para la modernización del regadío de la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa como la segunda autonomía con mayor dotación de fondos para modernización y mejora de infraestructuras de riego.

Por otro lado, el ministro se ha referido al sector del arroz, del que ha destacado su contribución a la preservación ambiental de zonas como el marjal Pego Oliva o el parque natural de la Albufera de Valencia, y ha señalado la necesidad de impulsar “la imagen de calidad y diferenciación en su proyección comercial”.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por un comercio “limpio y digno, sin competencia desleal” en el que “todos compitan en las mismas condiciones”, y ha agradecido el apoyo del Ministerio de Agricultura a la consideración de los cítricos como ‘producto sensible’ en Europa.

En la reunión se ha anunciado que mantendrá una reunión próximamente en Bruselas con el Forum Citrícola Valenciano con el fin de continuar defendiendo los intereses de este sector fundamental para la economía valenciana.

Respecto de la solicitud a la Comisión Europea de calificar a los cítricos como “producto sensible”, el jefe del Consell ha asegurado que se trata de “fundamental” para garantizar “la reciprocidad con todos los países” en el ámbito comercial.

Esta medida reivindicada por el sector citrícola, cuya solicitud debía ser planteada por un estado miembro, contribuirá a hacer frente a las distorsiones que están produciendo en el mercado las cada vez mayores importaciones de naranjas sudafricanas.

En este sentido, tal y como ha trasladado el sector citrícola, se considera necesario revisar las condiciones del acuerdo comercial con Sudáfrica, cuando se cumplen cinco años desde su entrada en vigor, y en concreto limitar los meses en los que se pueden importar cítricos de este país, así como fijar cantidades máximas para evitar la caída de precios para los productores valencianos, como consecuencia de la sobreoferta por la introducción de variedades más tardías procedentes de este país que compiten directamente con los cítricos valencianos.

TRATAMIENTO DE FRÍO A LAS IMPORTACIONES

En el transcurso del acto, también se ha abordado la necesidad de que la Unión Europea imponga el tratamiento de frío a las importaciones de productos perecederos de fuera de la Unión Europea como medida eficaz para evitar la entrada de nuevas plagas al mercado común, como así ha solicitado el Ministerio de Agricultura a la Comisión Europea.

En concreto, la petición consistiría en aplicar el protocolo que deben cumplir las exportaciones valencianas en la mayoría de países con los que se comercia. Además, se dispone de un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que pone de manifiesto que las importaciones de productos hortofrutícolas procedentes de países como Sudáfrica precisan de estos procedimientos de seguridad alimentaria para evitar la introducción de plagas.

En definitiva, el president de la Generalitat ha agradecido la implicación del Ministerio de Agricultura en la defensa de los intereses citrícolas valencianos ante la Unión Europea, y en concreto su compromiso por obtener las mencionadas condiciones de reciprocidad comercial, que constituyen una reivindicación irrenunciable tanto para el Consell como para el propio sector citrícola.

LEY PARA EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

En el transcurso del acto también se ha señalado que Valencia acoge, durante los días 11 y 12 de noviembre, el primero de los foros que el ministerio ha organizado en el marco de la consulta pública del anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, cuya aprobación está prevista para el segundo trimestre del año 2022.

A este respecto, cabe destacar que la Comunitat Valenciana es líder en la distribución comercial, con grandes operadores en el sector de los supermercados y en empresas proveedoras comprometidas con la reducción del desperdicio de alimentos para lograr una sociedad más sostenible, objetivo en el que trabajan desde hace años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.