España pedirá que se aborde en Bruselas el alza de los precios de los combustibles en el sector pesquero

Califica de “injusta” la campaña que se está llevando a cabo sobre la pesca de arrastre

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que España pedirá que se incluya en el orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 21 de marzo, un punto para analizar las consecuencias del alza del precio de los combustibles y las posibles medidas a adoptar en el ámbito comunitario.

En concreto, el titular de Agricultura ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, después de que numerosas flotas nacionales hayan anunciado en estos días su intención de paralizar su actividad debido al fuerte incremento del precio del gasóleo.

Durante su comparecencia, Planas ha abogado por la optimización del consumo energético en el sector pesquero, ya que considera que se trata de un “tema fundamental sobre todo por el incremento de costes como el del petróleo”, que se está incrementado por el reciente conflicto en Ucrania.

El titular del ramo ha explicado que la gestión pesquera del Gobierno parte de dos premisas fundamentales, “mantener unos mares y océanos saludables y productivos”, que garanticen el mantenimiento en el tiempo de los stocks, y que la actividad pesquera sea “rentable, porque si no lo es no hay sostenibilidad ni futuro”.

Por otro lado, Planas ha indicado su intención de llevar al Consejo de Ministros durante esta primavera el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible y de Investigación Pesquera, que se encuentra actualmente en tramitación.

Durante su comparecencia, ha explicado que el propósito de su Departamento es asegurar la competitividad internacional y la rentabilidad de la actividad económica del sector a través de una “gestión eficiente”, en la que, por un lado se aprovechen al máximo las posibilidades de pesca, y que al mismo tiempo se consigan el mejor precio y beneficio posible para las capturas.

Por otro lado, ha calificado de “injusta” la campaña que se está llevando a cabo sobre la pesca de arrastre, que cuenta con 900 arrastreros nacionales, al tiempo que ha apostado por desarrollar la acuicultura para “reducir la dependencia” que tiene España de las importaciones.

Por último, el ministro de Agricultura ha recordado en la Comisión que España cuenta con un total de 31.100 pescadores, pero ha subrayado que es “evidente” que existe un problema de relevo generacional que está vinculado a la “dureza y las condiciones de trabajo” de los barcos pesqueros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.