España pide que la UE lleve una posición coordinada a las negociaciones de la OMC sobre ayudas a la pesca

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

España han pedido este miércoles a la Comisión Europea que defienda una posición coordinada a nivel europeo en las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las ayudas públicas al sector pesquero.

El mensaje ha sido trasladado este miércoles por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al Ejecutivo comunitario durante la reunión en Bruselas de los responsables del ramo.

Aunque la propuesta había sido impulsada por España y Francia, después ha sido apoyada por Irlanda, Malta, Chipre o Croacia, según informa el Ministerio dirigido por Planas en un comunicado. También ha recibido el respaldo de Italia, Polonia, Grecia y Bélgica.

El objetivo de la iniciativa es que la que “lleve una posición coordinada a la reunión ministerial prevista el próximo mes de julio para alcanzar un amplio consenso sobre este texto antes de fin de año”.

Según Planas, hay partes de la negociación que son “preocupantes”, como cuestionar el fin de las exenciones en materia fiscal para el gasóleo o la condicionalidad en la utilización de fondos en stocks en recuperación.

Así, España y Francia han reafirmado su apoyo a estas negociaciones “cruciales” para la credibilidad del sistema multilateral de comercio y han pedido a Bruselas que “evite cualquier compromiso desequilibrado y reafirme el papel” de las políticas pesqueras de la UE.

También han defendido la necesidad de “preservar el tratamiento fiscal existente para el gasóleo pesquero, especialmente cuando se trata de las exenciones fiscales existentes en esta materia”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.