España se une a Francia y Alemania contra el veto de Hungría a la tasa del 15% a multinacionales

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía de Francia, España, Alemania, Italia y Países Bajos han suscrito este viernes una declaración conjunta para anunciar su compromiso de aplicar el tipo mínimo del 15% al impuesto de sociedades a multinacionales a partir de 2023, ya sea mediante la cooperación reforzada con otros socios de la UE como a nivel nacional, con el objetivo de salvar el veto que impone el Gobierno húngaro a la medida desde hace meses.

“No queremos ni optimización fiscal ni evasión fiscal en Europa. Hace cinco años que trabajamos en ello y teníamos un acuerdo a Veintisiete hasta hace poco”, ha advertido el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en una comparecencia sin preguntas en Praga, acompañado por los titulares económicos de los demás firmantes, incluida la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño.

Le Maire ha señalado que los Veintisiete se enfrentan a “un bloqueo debido al veto de Hungría”, un veto que Francia “rechaza” y por el que cree “es momento de decidir poner en marcha” alternativas para asegurar que la medida, en línea con lo acordado en el marco de la OCDE y del G20 el pasado año, sale adelante el próximo año.

- Publicidad-

“Estamos listos para implementar la tributación mínima efectiva global en 2023 y ello mediante cualquier medio legal posible. También estamos totalmente comprometidos a completar el trabajo sobre la mejor reasignación de los derechos fiscales de las ganancias de las grandes multinacionales globales con el objetivo de firmar una convención multilateral para mediados de 2023”, indica la declaración firmada por los cinco países y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Calviño, por su parte, ha afirmado que España está “fuertemente comprometida” con el objetivo de establecer un mínimo a nivel europeo y ve la urgencia de avanzar frente al “bloqueo” favorecido por las reglas comunes que obligan a lograr la unanimidad de los Estados miembro para promover cambios fiscales.

“En este momento en el que los europeos afrontan retos importantes, necesitamos asegurarnos de que no existe una competencia a la baja y de que nuestros sistemas fiscales son justos y de que las grandes empresas también contribuyen al coste de la guerra”, ha indicado la vicepresidenta económica, después de recalcar el compromiso de incorporar “lo antes posible” el tipo mínimo al ordenamiento europeo.

El ministro italiano del ramo, Daniele Franco, ha precisado que Italia prefiere actuar por unanimidad y seguirá apoyando los esfuerzos en las negociaciones a Veintisiete para tratar de desbloquear la situación, si bien coincide en que “si no se consiguiera, deberemos proceder de otro modo”.

Por su parte, el alemán Christian Linder ha dicho que Berlín está dispuesta a transponer a su ley nacional el tipo mínimo del 15% pero prefiere actuar con un “enfoque coordinado en la Unión Europea”, por lo que ha dejado claro que “todos los Estados miembro están invitados a apoyar” esta medida.

Finalmente, la ministra holandesa de Finanzas, Sigrid Kaag, ha apuntado la importancia de demostrar que los socios europeos son capaces de “avanzar” y “no permitir la erosión selectiva” de los acuerdos que negocian entre ellos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.