España y Países Bajos ven justificado que las reglas fiscales europeas sigan en suspenso en 2023

LUXEMBURGO, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Asuntos Económicos de Países Bajos, Sigrid Kaag, han señalado este lunes que consideran justificado que las reglas fiscales europeas continúen en suspenso en 2023, en el contexto de guerra de Rusia en Ucrania.

“Uno puede esperar que la Comisión pueda optar por una extensión de la cláusula de escape”, ha señalado la ministra holandesa en rueda de prensa en relación a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros que se desactivaron por la pandemia y que estaba previsto que volvieran a activarse en 2023.

Una perspectiva que ha compartido Calviño, que ha señalado que permanecen a la espera la propuesta de la Comisión Europea. Una decisión en esta dirección, ha señalado Kaag, estaría avalada por las circunstancias actuales y, según ha coincidido Calviño, no debería suscitar un debate “intenso”.

Además, respecto a la emisión de deuda conjunta las titulares de Asuntos Económicos han instado a analizar si los instrumentos actuales disponibles, como los fondos Next Generation, son suficientes o son necesarios otros adicionales.

A este respecto, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que “toma nota” de lo que han apuntado las ministras de cara a plantear la respuesta a la situación actual ya que no se está “en la situación de hace cuatro meses”.

Gentiloni ha contextualizado que la decisión de desactivar la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se puso en “pausa” hace un mes, pendiente de la evolución de la situación tras el ataque militar de Rusia a Ucrania y ha recordado que la decisión de desactivar la cláusula de escape se tomó al final del pasado año en una “situación de fuerte recuperación de la economía”, cuando estaba alcanzando niveles prepandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.