España y Portugal renuevan su acuerdo de gestión de recursos pesqueros en aguas limítrofes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

España y Portugal han renovado este lunes el acuerdo bilateral que regula la gestión de los recursos pesqueros en las aguas que sean limítrofes entre ambos países y que tendrán que seguir las flotas española y portuguesa, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El documento se ha firmado en Luxemburgo este lunes por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homólogo portugués, Ricardo Serrao Santos. El texto tiene que ser ahora ratificado por los parlamentos de ambos países y se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2022.

Planas ha subrayado la importancia de este acuerdo que “da continuidad al suscrito en 1986”, además, ha remarcado que “mejorará la gestión de la pesca y dará estabilidad a los buques pesqueros de ambos países”. El acuerdo tiene una vigencia de cinco años desde su entrada en vigor, prorrogables a dos más.

Según ha informado el Ministerio, los buques de arrastre de ambos países deberán respetar los horarios de actividad para esta actividad en las aguas del otro país. Cuando se realice en fin de semana solo se podrá descargar en el puerto a partir de las 00.00 del martes. Esta medida responde a una de las reivindicaciones realizada por la flota española, que está obligada a parar por normativa nacional durante el fin de semana, a diferencia de la flota portuguesa, que no lo tiene prohibido.

Por otro lado, los barcos podrán desembarcar en puertos de ambos países, independientemente de donde vaya a realizarse la primera venta. Los buques deberán pagar las tasas del país donde se realice el desembarque y acompañar las capturas con un documento de transporte hasta el lugar de la primera venta.

El acuerdo también prohíbe el tren de bolos en aguas españolas y armoniza medidas de gestión, como la veda biológica para el arrastre en el golfo de Cádiz.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.