ESPECIAL ARANCELES: Trump pone en jaque al mundo en el “Día de la Liberación”
Llegamos al día D. Es 2 de abril, el bautizado por Donald Trump como Día de la Liberación. A la espera del anuncio, la confirmación de la cuantía, que ya se da por hecho tras informar ayer The Washington Post, y el lunes, WSJ, que serán del 20% y como dijo Trump habrá para todos, para devolver el respeto a EEUU. En medio del nerviosismo y la incertidumbre que rodea a los anuncios que hará el presidente de EEUU, desde la Casa Blanca han avanzado que los aranceles que se den a conocer este miércoles, 2 de abril, “entrarán en vigor de inmediato”.
Esta tensión máxima del mundo la analizan expertos como Rafael Ojeda, global Chief Market Strategist Fortage Fund Sicav; Jose Basagoiti, CEO & Co-Founder de Tradingpro; Juan Tugores, catedrático de economía en la Universidad de Barcelona; Pedro Sánchez, CEO Avatrade Spain; Pablo García, director de Divacons Alplhavalue y Javier Cabrera, analista de mercados.
Ojeda ha afirmado que la importante subida arancelaria afectará a las exportaciones de Europa, como los aranceles al sector del automóvil que ya golpea a Alemania. “El futuro de Europa está en reducir su dependencia de EEUU”.
La gran duda es saber si habrá un arancel universal o no, aunque el mercado ya ha cotizado el peor de los escenarios, ha defendido Basaoiti. El mundo ya empieza a rearmarse a los aranceles de Trump y los enemigos tradicionales se alían para la guerra comercial. Juan Tugores ha señalado que Europa debe seguir a China y “mantener la cabeza fría”.
Por su parte, Pedro Sánchez ha puesto límite a la incertidumbre, afirmando que hoy se conocerán las reglas del juego. Trump va a actuar sobre renta variable, México y Canadá y Europa va a exportar menos. Sánchez ha insistido en que también se puede buscar oportunidad de inversión en la volatilidad, porque hoy Trump quitará incertidumbre, como ha detallado Pablo García. En el mercado, la renta fija cae ya y los flujos de capital se van a efectivo u oro. El oro se puede seguir beneficiando de la escalada arancelaria y la continuidad de la guerra de Ucrania.