Estados Unidos aprobará el tratamiento oral de Pfizer y Merck contra el coronavirus

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias (la FDA) autorizarán el tratamiento oral de Pfizer y Merck contra el coronavirus este misma semana, según informa Bloomberg, citando fuentes cercanas. El mismo medio detalla que la autorización que podría producirse este mismo miércoles, como primera fecha durante la semana.

Los dos fármacos, y en concreto, la píldora Paxlovid de Pfizer, emergen como dos prometedores tratamientos que podrán tomarse en casa al inicio de los síntomas, para ayudar a prevenir las hospitalizaciones y muertes por COVID-19. En ambos casos, se trata de medicación en pastillas, lo que permite al paciente administrar las dosis, según las indicaciones médicas.

El remedio de Merck, molnupiravir, ha demostrado reducir las hospitalizaciones y las muertes en alrededor de un 30% en un ensayo clínico de personas de alto riesgo en las primeras fases de la enfermedad. El molnupiravir obtuvo un estrecho voto a favor de la autorización por parte de un panel de asesores de la FDA el 30 de noviembre.

Por su parte, Paxlovir, de Pfizer, ha mostrado una eficacia del 90% contra el virus en pacientes de riesgo, al prevenir las hospitalizaciones y el fallecimiento por coronavirus.

La aprobación de Paxlovir y molnupiravir será un hito en el transcurso de la pandemia, ya que amplía los tratamientos disponibles más allá de las vacunas y simplifica la forma de tratar la enfermedad. Además, marca un avance médico y farmacológico en el tratamiento de la covid-19.

Los medicamentos de Pfizer y Merck llegan en un momento en el que la pandemia está en una fase de expansión de los contagios. La cepa Ómicron supone ya casi tres cuartas partes de los casos positivos en Estados Unidos; una variante que avanza en el resto del mundo, que toma nuevas medidas de cara a Navidad.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a la precaución y a la cautela, haciendo alusión al refrán: “es mejor prevenir que curar”.

Tras la dura advertencia del director general de la Organización Mundial de la Salud, que instaba a suspender las celebraciones de Navidad, ahora es la Sociedad Española de Epidemiología la que advierte de la necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir los contagios. De lo contrario, en enero se podría llegar a los 50.000 casos diarios.

A la espera de la Conferencia de Presidentes, la Comisión de Salud Pública ha revisado las recomendaciones de cuarentena para contactos estrechos con contagiados y ha decidido que aquellos que hayan recibido la pauta de vacunación completa no necesitarán hacer un aislamiento domiciliario de 10 días. Pero sí deberán limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo sus interacciones sociales y con la máxima prevención.

Más allá de nuestras fronteras, Alemania limita a 10 personas las reuniones y fiestas de fin de año y Portugal también ha adelantado las restricciones previstas para enero, con el cierre de lugares de ocio y teletrabajo obligatorio. 

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.