Estos son los 10 países que están al borde de hacer default

Cada vez hay más señales que nos indican la posibilidad y el riesgo de los países en caer en una crisis de deuda. El desplome de las divisas y los diferenciales de los bonos apuntan a que más de un país se encontraría al borde de hacer default. ¿Cuáles son esos países y en qué situación se encuentran?

¿Te imaginas que 10 países hicieran default a la vez? Pues sí, si es posible, son ya 10 países los que se encuentran en zona de peligro hacia el gran Default económico. Y probablemente no sean los que tienes en mente, porque lo curioso es que la mayoría de ellos son países en desarrollo.

¿Y por qué justo ahora son 10 países los que están a punto de hacer default? Bueno ya lo saben ustedes ¿cuál fue el momento en el que prácticamente todo se paró? Sí, eso es la pandemia. Todo ocurrió a partir de 2020 cuando el Covid 19 llegó a nuestras vidas.

La pandemia ha hecho que los países aumenten su deuda para poder hacer frente a nuevos gastos, como por ejemplo pagar los ertes. Y ahora cuando la pandemia parece que nos ha abandonado, surge otro problema, los cuellos de botella y la guerra en Ucrania han disparado la inflación y los bancos centrales han tenido que salir al rescate de los precios, subiendo los tipos de interés.

- Publicidad-

Ahí es donde aparece la tormenta perfecta: países endeudados que ahora deberán pagar más para endeudarse más mientras la recesión acecha.
Los números ya empiezan a reflejar esa tormenta perfecta: algunas divisas se han desplomado hasta un 10% este año , las primas de riesgos de muchos países han superado incluso los 1.000 puntos básicos y las reservas de divisas se están agotando.

Estas son algunas de las señales básicas que nos sugieren que hasta 10 países están en riesgo de cometer un default. Pero, ¿qué es estar en default? estar en una situación de impagos, implica que los países en cuestión no pueden hacer frente a las deudas que tienen con sus acreedores. Y si no hace frente a las deudas que tiene con sus acreedores, incumple con sus pagos. Es decir, entra en default.
De momento lo único que sabemos es que se está llegando al número récord de países en desarrollo que ahora están en problemas. El Líbano, Sri Lanka, Rusia, Surinam y Zambia son los países que están ya en situación de impago. Además, Bielorrusia está al borde de unirse a ellos.

En los últimos años Argentina lleva 9 defaults y lleva incumpliendo con su deuda desde 1827 después de su declaración de independencia. Con diferencia es el país más expuesto con 150.000 millones de dólares.

El segundo país de la lista es la víctima de la guerra que ha atemorizado al mundo este año. Ucrania tendrá que reestructurar sus más de 20.000 millones de dólares de deuda, según cálculos de Morgan Stanley y Amundi.

Y a más de 4.000 km en África, otro país en riesgo de impago es Túnez imagenes globo terraqueo uno de los países con mayor riesgo de impago en la lista. Uno de los motivos es que los inversores exigen una prima más alta para comprar su deuda y desde su banco central ya están reclamando ayuda del FMI para poder financiar la deuda.

Nos desplazamos hasta la capital de su país vecino Egipto, otro de los países que se encuentra en la cuerda floja. El Cairo devaluó la libra un 15% y pidió ayuda al FMI en marzo de este año pero la prima de riesgo supera ya los 1.200 puntos básicos. Concretamente Egipto debe 100,000 millones de dólares aunque desde Fim Partners son bastante optimistas y creen que podría pagarlo.

Mientras completamos esta lista de países en riesgo de impago, seguimos en el sur de África, en Kenia, uno de los países más vulnerables al default. ¿Sabían que destinan aproximadamente el 30% de sus ingresos a pagar intereses de su deuda? Y uno de sus problemas es que los mercados de capitales no tienen acceso a la compra de bonos del país. Esto es un inconveniente porque tienen un bono de 2.000 millones de dólares que vence en 2024.

Por otro lado, el quinto país más poblado del mundo, este es Pakistán, otro más que se suma a la lista de impago que se encontraría al borde de una crisis de balanza de pagos por los altos precios de las importaciones de energía de no ser por el acuerdo firmado con el FMI.

Por último el país latinoamericao, con más riesgo de impago es Ecuador que hace dos años cayó en mora y en total ha caído 11 ocasiones, lo ha vuelto ha hacer, ha entrado en crisis debido a su gran cantidad de deuda. Los diferenciales de los bonos han superado ya los 1.500 puntos básicos.

#default
#default2023
#riesgoimpago
#impago
#crisis

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.