Estos son los puntos clave de la conversación Trump-Putin. Y la exigencia que pone en jaque a Europa
La principal conclusión de la llamada entre Putin y Trump es que no es una tregua, sino un alto el fuego parcial de 30 días en infraestrucutrtas energéticas y estratégicas, incluiyendo un intercambio de prisioneros. Aunque, no implica el cese total de hostilidades como demandaba Kiev.
Se han planteado negociaciones técnicas para un alto el fuego marítimo en el mar Negro y el propósito de establecer la paz, pero sin la intervención de Ucrania.
Rusia ha insistido en que el conflicto no puede resolverse sin el fin del apoyo militar a Ucrania, presionando a Europa que pretende aumentar el apoyo militar a Zelensky. Lo que plantea que la tregua puede no llegar tan pronto.
La OTAN y Ucrania desconfían de la influencia de Putin sobre Trump, que se ha mostrado alineado con algunas narrativas rusas sobre el conflicto, señalando que era Joe Biden quien había al frente cuando empezó el conflicto. La imagen parece de un Trump que considera la negociación como “un acuerdo de negocios” incluyendo concesiones territoriales de Ucrania.