EthiFinance Ratings advierte de la gravedad del ataque de Rusia a Ucrania para las economías mundiales

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

EthiFinance Ratings, agencia europea de ‘rating’, “reprueba” el ataque de Rusia a Ucrania y advierte sobre el “impacto económico del conflicto” en el actual “momento crítico” en el que se encuentran las economías mundiales.

Según Antonio Madera, responsable de Ratings Soberanos e Instituciones Financieras de EthiFinance Ratings, es “inevitable” mostrar preocupación por las consecuencias que tendrá el conflicto en un momento en el que “todavía persisten los riesgos a la baja sobre el crecimiento mundial; esto es inflación disparada y estrecheces en las cadenas de suministros y materias primas”.

En su opinión, las sanciones de los países occidentales contra Rusia jugarán un papel clave, junto a la reacción de China, que marcará la efectividad de las mismas, según indica en un comunicado.

“Aunque más de un tercio de las exportaciones rusas tienen como destino Europa, será vital la reacción de China para la efectividad de estas sanciones, ya que en los últimos años venimos observando cómo China continúa ganando importancia como socio comercial de Rusia. No obstante, creemos que todavía queda tiempo para que las relaciones con China puedan ser completamente sustitutivas de las relaciones comerciales con Occidente”, explican desde la agencia.

Desde el punto de vista empresarial, se espera que las empresas sean “las más afectadas por los efectos indirectos de las sanciones, incluyendo las del sector financiero, por las implicaciones que se pudieran derivar del sistema Swift”. “Esto podría derivar en la revisión de los ratings corporativos de ciertas compañías, especialmente aquellas de sectores más sensibles a los precios de la energía”, señala Madera.

La crisis también podría tener un importante efecto sobre la inflación. “Observamos que es esperable que los precios de la energía continúen con la tendencia alcista que venimos observando en los últimos meses. De hecho, se espera que el precio del barril de Brent supere los 103 euros este viernes, algo que no ocurría desde el año 2014”, destacan.

Este encarecimiento de los precios podrían “ralentizar el crecimiento mundial”, sumado a otros efectos como la escasez de materias primas, “que empeoraría dado el papel de Rusia en la producción de aluminio o de Ucrania en el maíz”, o la necesidad de buscar rutas de transporte marítimo alternativo para evitar la zona de conflicto, según EthiFinance Ratings.

En concreto, los países que se podrían ver más afectados, estiman desde EthiFinance Ratings, serán los que tengan economías que “presentan los mayores índices de dependencia energética”.

En el plano financiero, la crisis de Ucrania podría incluso provocar que los bancos centrales “se replanteen su calendario de actuaciones”. “Esta posición ya ha sido reclamada por los gobernadores de algunos bancos, como es el caso de Grecia”, asegura Madera.

LA INFLACIÓN SE AGUDIZARÁ EN ESPAÑA, QUE TIENE GARANTIZADO EL GAS

“En el plano nacional, y aunque España tiene ciertamente garantizado el suministro de gas, esperamos un incremento en los precios que agudizaría el citado problema de la inflación”, prevén desde la agencia de rating.

“Estas alzas, junto a la escasez de materias primas que se derivará del conflicto, se trasladarán al consumo y al ahorro de los hogares de manera casi inmediata, siendo un importante freno para la incipiente recuperación de la economía española”, subraya.

Asimismo, la balanza comercial de España es, desde 2014, deficitaria con Rusia, “por la importación de productos energéticos y la progresiva reducción de exportaciones de bienes”, por lo que de forma agregada se espera “un impacto especialmente importante desde el punto de vista de las exportaciones de las empresas españolas, con los sectores textil y químico como los más afectados”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.