Eurocámara insta a Bruselas a actuar para bloquear fondos a Hungría y Polonia por vulnerar Estado de derecho

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha instado este jueves a la Comisión Europea ha enviar las cartas formales a Hungría y Polonia que pongan en marcha el proceso para bloquear fondos previstos para estos dos países por su deriva antidemocrática y el riesgo de que hagan uso de estos recursos para financiar reformas que dañen el Estado de derecho.

Los eurodiputados reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) recuerdan la reciente sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala el mecanismo de condicionalidad que permite bloquear fondos comunitarios en caso de riesgos graves para el orden democrático en un Estado miembro y concluyen que Bruselas debe ahora actuar con celeridad.

La Unión Europea cuenta desde el pasado mes de enero con este mecanismo que Hungría y Polonia trataron de tumbar en las negociaciones de los presupuestos de la UE y del fondo de recuperación común para la pandemia.

La condicionalidad finalmente salió adelante con la condición de que Bruselas no hiciera uso de ella hasta que la Justicia europea examinara su base legal en sendos recursos presentados por Varsovia y Budapest.

Con el visto bueno del Tribunal europeo, la Eurocámara advierte ahora al Ejecutivo comunitario de que “ya es hora” de cumplir con las obligaciones que le confieren el Tratado de la UE y ponga en marcha el proceso formal para actuar contra las violaciones del Estado de derecho que suponen un peligro para los intereses financieros de la UE.

El aviso del pleno, adoptado con 478 votos a favor, 155 en contra y 29 abstenciones, aboga también por que la condicionalidad se aplique no sólo a los recursos previstos en el marco presupuestario plurianual sino también al fondo de recuperación de la UE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.