Eurocontrol Muac e Indra inician el sistema de comunicaciones controlador-piloto más avanzado del mundo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Eurocontrol Muac (Maastricht Upper Area Control Centre) e Indra han puesto en operación un avanzado sistema que permite a lossistemas de control de tráfico aéreo intercambiar información con el ordenador de vuelo de la aeronave de forma automatizada para gestionar el tráfico aéreo con mayores niveles de eficiencia.

Este sistema supone aumentar también los niveles de seguridad y flexibilidad y un “paso adelante decisivo en la digitalización del cielo europeo”, según ha destacado la tecnológica española en un comunicado.

Con la introducción del sistema ATN Automatic Dependent Surviellance Contract (ADS-C), ambas empresas allanarán el camino para el despliegue progresivo de una nueva tecnología quecontribuirá a mejorar el tráfico aéreo en Europa y en el resto del mundo.

- Publicidad-

Con este sistema, el controlador aéreo puede establecer ‘contratos electrónicos’ con las aeronaves y recibir información sobre parámetros clave, como la ruta y altitud, entre otros.

De este modo, el intercambio de datos se realiza de forma directa tras establecer el acuerdo que marca la frecuencia con la que se desean recibir los datos, que se envían de forma automática y reducen la necesidad de comunicaciones por voz.

También permite comprobar a lo largo de todo el vuelo, que la aeronave sigue la ruta prevista, aliviando la carga de trabajo del controlador y elevando de esta forma su capacidad para gestionar más vuelos. Se mejora asimismo la capacidad para detectar conflictos a medio plazo e identificar posibles problemas con mayor antelación.

Al optimizar los ascensos y descensos de las aeronaves, el nuevo sistema logra, igualmente, que se mantengan por más tiempo en los niveles de vuelo óptimos y, de esta forma, contribuye a reducir elconsumo de combustible al mínimo y las emisiones contaminantes.

Facilita por otra parte la introducción de vuelos por trayectorias en los que las aeronaves escogen rutas optimizadas, por lo general más directas y cortas, y permite hacer un uso más flexible del espacio aéreo.

El director de Muac-Eurocontrol, John Santurbano, ha destacado que el sistema ofrece beneficios tanto a controladores como operadores y facilita una mayor gestión del tráfico aéreo.

“Cuanto mayor número de aeronaves cuenten con sistemas ADS-C, mayores serán los beneficios que observaremos –tanto para la aeronave como a nivel de red, gracias a la mayor predictibilidad–“, ha destacado el directivo.

El director de ATM para Europa Central de Indra, Xosé Luis González Paz, por su parte, ha destacado que la colaboración y la apuesta decidida por la innovación es “el camino para mejorar la sostenibilidad y garantizar el futuro del sector de la navegación aérea en Europa y en todo el mundo”

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.