Europa no puede con la inflación y el mayor peligro es Putin o un error del BCE

Europa no puede con la inflación y el mayor peligro es Putin o un error del BCE

La estanflación ya está en Europa. Acabamos de saber que la eurozona ha crecido un anémico 0,2% en el tercer trimestre y que la inflación ha saltado hasta el 10,7%, nuevo récord de todos los tiempos. 1+1 son dos y bajo crecimiento y alta inflación: estanflación. Además de la estanflación en Europa, este martes 31,Lula es el gran protagonista de carne y hueso tras tras su ajustada victoria a Bolsonaro en Brasil, hay muchas dudas sobre la capacidad de las bolsas para continuar con el rebote tras el mejor mes de octubre para el Dow jones de todos los tiempos y grandes expectativas sobre la reunión de la FED de esta semana porque además de subir otros 75 puntos hasta el 3,75-4% servirá para saber si el banco central empieza a ver más cercana la posibilidad de una recesión y si el ciclo de subidas de tipos está tan cerca del final como se dice. La economía global se desinfla y los bancos centrales tienen miedo a la inflación y a la recesión al mismo tiempo como apuntó la semana pasada el BCE, aunque las malas noticias económicas y empresariales están siendo bien recibidas por las bolsas. ¿Cuánto durará el idilio?

Unos creen que el fin de nuestros problemas está cada vez más cerca. Otros, en cambio, que los problemas no han hecho más que empezar. El dolor se siente y se padece a pesar de la histórica remontada del 14% del Dow Jones y si la bolsa se anticipa a la economía entre 6 y 8 meses, el fondo del mercado debería llegar cuando estemos metidos de lleno en una recesión que todo el mundo espera. Siempre y cuando, sea una contracción suave que no suponga una destrucción masiva de empleo y no algo mucho peor o tan larga como la de 2008 o con la profundidad de la de 2020.

¿Quién maneja la barca? Powell, Lagarde y Putin. Y no necesariamente por ese orden. Si cualquiera de los tres se excede o cruza la línea roja entonces, volveríamos a la casilla de salida y jugaremos otra partida muy distinta. Si las subidas de tipos demuestran poca efectividad contra la inflación, como vemos en Europa, si se intensifica la guerra en Ucrania, los problemas con Rusia anticiparían nuevos tensionamientos de la oferta, más problemas en el suministro, una crisis alimentaria aún mayor y mucho más ruido geopolítico. Por contra, el estancamiento económico en China y un dato de PMI manufacturero que ha sido peor de lo previsto esta madrugada pueden ayudar a que el petróleo se mantenga por debajo de los 100 dólares. En cualquiera de los casos, si Powell, Lagarde o Putin la lían, el optimismo desaparecería tan rápido como caerían las cotizaciones hacia un crash histórico.

- Publicidad-

La economía se desinfla, los bancos centrales lo ven y las grandes tecnológicas de Wall Street han perdido sus superpoderes, salvo Apple que sigue demostrando que está hecha de otra pasta con beneficios sólidos y previsiones al alza. Elon Musk también juega en otra liga. ¿ Pues no va y planea que todo mundo le pague 20 dólares por verificar su cuenta en Twitter? Son malas noticias para el bolsillo y buenas noticias para los mercados. El destrozo de las Mega Caps nos enseña que el mundo está cambiando, que el todo gratis se ha acabado y los inversores tienen la sensación de que a medida que nos acercamos a la mejor época del año para la inversión las caídas pueden reanudarse en cualquier momento y que esa prudencia, esa otra buena noticia, porque históricamente, son noticias alcistas para los mercados. ¿ Existe algún tipo de coordinación no oficial entre los bancos centrales para que el motor no se pare? ¿ Powell le dice a Lagarde lo que tiene que hacer o somos mayorcitos? Los bajistas están que se muerden las uñas. La paliza que llevan en octubre es de la que hacen historia. La pregunta ahora es si los vientos de cara se van a convertir en vientos de cola. Si las bolsas siguen rebotando y los fondos siguen negativos muchos gestores van a salir muy feos en la foto. Nadie quiere presentarse ante sus clientes con un queso de gruyere que además apesta. y ¿ qué se puede hacer entonces? Salir a faenar. Tirar la caña. Otra buena noticia para las bolsas.

#ponteenaccion
#estanflacion
#putin
#lagarde
#powell
#lagardebce
#putineuropa
#crisiseuropa
#inflacion
#inflacioneuropa
#estanflacioneuropa
#crisiseconomica
#fernandolatienda
#powellfed
#bce
#fed

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.