News Ticker con Pausa

Europa pone en zona de peligro a Francia e Italia por su déficit

Europa pone a Francia e Italia en zona de peligro. La UE ha situado a estos países en una lista de siete economías con déficit excesivamente alto, acercándolos a la apertura de un procedimiento de déficit excesivo.

Esto ha sido ya la gota que ha colmado el vaso en los mercados franceses, que siguen tensionados por la incertidumbre provocada por la convocatoria anticipada de elecciones legislativas.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, ha anunciado que Italia, Francia y otros cinco países no cumplen los criterios de déficit establecidos por Bruselas. “El informe es el primer paso que se da en la incoación de procedimiento de déficit excesivo”, relata Gentiloni.

Italia y Francia son dos de las economías más grandes de Europa y ser señaladas por Bruselas genera preocupación en el mercado. Es además la primera etapa de una confrontación que pondrá a prueba la determinación del bloque y que, en teoría, podría provocar miles de millones de euros en multas.

- Publicidad-

Según los últimos datos de Eurostat, Italia posee una ratio de deuda PIB de cerca del 140% y en Francia esa cifra asciende al entorno del 110%. En España, la deuda PIB se sitúa en cifras similares a las francesas.

Sin embargo, Bruselas ha decidido mantener a España fuera de esa lista de países en zona de peligro porque considera que el déficit está en niveles altos pero solo de forma “temporal”.

El BCE se ha pronunciado sobre la política fiscal europea. En un artículo el banco central ha dicho que los miembros de la zona euro deberían empezar a reducir su deuda de manera inmediata por los enormes “riesgos fiscales a largo plazo por las poblaciones envejecidas, el cambio climático o el gasto en defensa”. Según el banco central, los esfuerzos para esos determinados retos podrían subir hasta el 5% del PIB.

Por su parte, Gentiloni decía ha recalcado que “no tiempos normales” y que por eso precisamente, aunque la fiscalidad no debe ser tan laxa como en los últimos cuatro años, tampoco hay que volver a la austeridad.

Relacionados

Trump dice que Obama forzó a Biden a abandonar la carrera presidencial

Trump asegura que el expresidente estadounidense Barack Obama «no soporta» al actual mandatario Joe Biden, por lo que junto con otros destacados demócratas le forzó a retirarse de la carrera electoral. Así lo ha dicho en declaraciones al diario New York Post. "Obama no lo soporta y él no soporta...

Sangría en Wall Street: el Nasdaq se desploma más de un 2% por Tesla y Alphabet

El índice Nasdaq 100 se desploma con fuerza después de los resultados de dos de las grandes compañías tecnológicas, que han decepcionado al mercado. Las mediocres ganancias de Alphabet y Tesla despertaron temores de que el poder de las grandes tecnológicas para impulsar las ganancias se esté desvaneciendo. Las acciones...

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...