Europa se arruina y EEUU sale ganando: este es su gran éxito ante el aumento del gasto en defensa
La pesadilla de Europa ya está aquí: tienen que luchar contra Putin sin Estados Unidos. Es el peor de los escenarios. A partir de ahí, Europa elaborará un plan de paz para Ucrania y lo respaldará con tropas sobre el terreno. Por otro lado, Starmer afirma tras cumbre que para garantizar la paz en Ucrania “es necesario el fuerte respaldo de Estados Unidos”. Mientras, Macron, Starmer y Von der Leyen han descrito este momento como un desafío generacional para el continente. La conclusión de la cumbre, de esta manera, es que Europa volverá a gastar sin que hubiera un mañana.
En el entorno de desaceleración por parte de EEUU, quien entra en una recesión, Europa quiere empezar a pedir dinero al mercado. Europa quiere gastar pero sin estar en el mejor momento. Y es que, la economía alemana se está desplomando, y su participación en el PIB mundial se ha reducido casi a la mitad en 30 años. Pero no se trata de una simple mala gestión, sino de una obra de demolición diseñada por Estados Unidos que garantizó que Alemania nunca fuera más que un estado vasallo.
Convencer a la población para que gaste es que sino no habrá nada. Alemania, en porcentaje, con la caída del muro de Berlín, con la crisis de las punto com, de la crisis financiera, y ahora con la llegada de la no-recuperación. Alemania está estancada en el
22%, cuando en la caída del Muro de Berlín, se encontraba en el 34%.
Financial Times habla alrededor de los aranceles que Donald Trump va a implantar ya. Sin embargo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, da una buena señal para México. Y es que, dice que los gravámenes “entrarán en vigor el martes, pero Trump aún está decidiendo las tasas”. Esto ayuda a poder negociar el porcentaje con México.
Por otro lado, también veíamos cómo Estados Unidos ha impuesto aranceles del 25% a todos los productos de la Unión Europea. Según Bloomberg, esta medida impactará a la economía europea, reduciendo su PIB en un 1,5%. Alemania registraría una caída cercana al 2% en su PIB, lo que ha afectado significativamente su actividad económica.