Euroval prevé que el precio medio de la vivienda suba un 0,2% este año, pero retroceda un 0,6% en 2022

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La sociedad de valoración y tasación Euroval prevé que el precio medio de la vivienda suba un 0,2% este año, pero que retroceda un 0,6%en 2022 y mejore un 0,1% en 2023, según una protección realizada junto con el Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai).

Para Euroval, los efectos de la pandemia afectan sin duda al mercado residencial, aunque no suponen cambios significativos en los precios medios de la vivienda.

De hecho, espera que el precio medio del metro cuadrado permanezca estable en el trienio 2021-2023, con una caída media acumulada del 0,3%, con lo que el precio pasaría de 1.622 euros a 1.617 euros.

No obstante, tanto Euroval como Instai han destacado que el escenario todavía está caracterizado por la volatilidad. De hecho, el analista principal de Instai, Alejandro Belchi, ha afirmado que para este año actual y los dos siguientes, la evolución de los precios de la vivienda dependerá mucho de las condiciones económicas, de las que el empleo es un buen indicador.

Además, en general, ha afirmado que se está ante una etapa de estabilidad en los precios de la vivienda. “Una estabilidad que, sin embargo, comienza a difuminar sus contornos cuando el análisis desciende al detalle de los mercados locales o de la tipología de producto”, ha añadido.

Por provincias, en 26 subiría el precio medio por metro cuadrado en el trienio analizado. Así, destacarían los aumentos del 9,1% de Santa Cruz de Tenerife, del 6,6% de Burgos o del 6,4% de Almería y del 0,1% de Huelva, Granada o Málaga.

Por el contrario, en 24 de ellas se registrarían descensos. Los más acusados se esperan en Albacete (-6,6%), La Coruña (-6,7%) o Teruel (-7,6%).

Del estudio se desprende también que únicamente en siete provincias se revalorizaría el precio medio del metro cuadrado de sus viviendas en cada uno de los tres años del periodo analizado (Santa Cruz de Tenerife, Burgos, Almería, Lérida, Toledo, Pontevedra y Cantabria).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.