Exceltur considera una “enorme hecatombe” para el turismo la caída de afluencia extranjera hasta mayo

La llegada de turistas internacionales se hundió un 82% hasta mayo con respecto al mismo periodo de 2019

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado este viernes que la caída del 82% de afluencia extranjera hasta el mes de mayo en comparación con el mismo periodo de 2019 muestra la “enorme hecatombre” que ha atravesado el sector turístico español.

Asimismo, en el mes de mayo se registró una caída del casi 80% de la llegada de turistas internacionales con respecto al mismo mes del año 2019, unos datos que van en línea con la tendencia esperada por las restricciones a la movilidad, según Zoreda.

Pese a que los datos de los cinco primeros meses suavizan ligeramente la caída registrada entre enero y abril, del 95%, Zoreda ha señalado que “sigue revelando el enorme drama que atraviesa el sector”.

Zoreda ha lamentado que esta dramática caída de afluencia turística extranjera y sus consencuentes gastos en España pone de manifiesto la urgencia de poder afrontar y disponer “con la mayor rapidez posible” de las ayudas a fondo perdido aprobadas en marzo por el Gobierno y que “no han llegado aun a la inmensa mayoria de empresas damnificadas”.

BUENAS EXPECTATIVAS

A partir de junio, julio y agosto, el vicepresidente de Exceltur ha destacado que, a medida que avanza el proceso de vacunación y se relajan las restricciones de viaje a nivel internacional, se pueden atisbar unos mejores resultados dentro de la demanda internacional en España, sobre todo de mercados europeos como el alemán, francés, belga o portugués.

Sin embargo, Zoreda ha admitido que hay dudas sobre la creciente preocupación en Europa por la extensión de la variante Delta en países como Alemnania, Francia o Asutrisa, que “podría provocar nuevas restricciones al movilidad y podían devolvernos a un escenario menos favorable del que hoy por hoy se anticipa”.

HUNDIMIENTO DE LA AFLUENCIA EXTRANJERA Y DEL GASTO

España recibió la visita de 3,2 millones de turistas internacionales en los cinco primeros meses del año, lo que supone un 69,7% menos que en el mismo periodo de 2020, debido a la situación de crisis origida por el Covid, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que en el mismo periodo de 2020 visitaron España más de 10,6 millones de turistas.

El gasto realizado por los turistas extranjeros que visitaron España en los cinco primeros meses disminuyó un 71,5% respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 3.349 millones de euros.

Sólo en el mes de mayo España recibió 1,4 millones de turistas internacionales. Alemania es el principal país de residencia de estos visitantes, con 338.408, el 24,8% del total, seguido de Francia (330.656 turistas) y Países Bajos (72.135).

El gasto total realizado por los turistas internacionales que llegaron a España en mayo ascendió a 1.392 millones de euros, mientras que el gasto medio por turista se situó en 1.021 euros. Por su parte, el gasto medio diario fue de 141 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales en mayo fue de 7,3 días.

El INE no ofrece las tasas de variación interanuales de mayo de 2021 sobre mayo de 2020 debido a que el estado de alarma decretado en marzo del año pasado supuso la supresión del flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos, por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes.

Como consecuencia de ello, el gasto de los visitantes internacionales con destino España por razones turísticas fue cero en mayo de 2020, por lo que tampoco se ofrecen variaciones interanuales en lo que respecta al gasto realizado en mayo de este año.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.