EXCLUSIVA | Leopoldo Alvear (Sabadell): “No hemos incluido ningún cambio de tipos en los presupuestos de 2022”

Analizamos los resultados de Sabadell y las perspectivas para este 2022 así como la situación del sector bancario en exclusiva de la mano de su director financiero Leopoldo Alvear.

Entrevista en Exclusiva a Leopoldo Alvear, Director financiero del Banco Sabadell

Sobre los presupuesto para 2022 señala que han sido muy cautos y no han incluido ningún cambio de tipos en España, aunque señala que es verdad que tras las últimas declaraciones de los Bancos Centrales , han visto como se ha movido el Euribor, tenemos que ir con cautela.

Todo ello después de que el Banco Sabadell haya sorprendido al mercado con el cierre del ejercicio 2021, tras obtener un resultado neto de 530 millones de euros, un 35% más que la estimación del consenso de analistas de Bloomberg. Con este resultado, el Sabadell se permite adelantar un año el objetivo de rentabilidad.

La cifra de beneficio mejora exponencialmente frente al año previo, cuando se vio limitado a 2 millones en un ejercicio marcado por la pandemia, y supone un 31% menos frente a los 768 millones obtenidos en 2019, periodo preCovid y engordados por la plusvalía de 170 millones procedente de la venta de Solvia.

¿Cómo encaran desde el Sabadell el ejercicio 2022?

Hemos cambiado la rueda de la bicicleta mientras iba en marcha y ha salido todo bien, así mismo hemos hecho transformación interna en el banco, que no se ve tanto en los resultados pero se verá a futuro, en la que hemos dividido los negocios en España en 3: Particulares, empresas y Corporate.

¿Van a precipitar un nuevo plan estratégico?

Estamos consiguiendo las metas que nos habíamos marcado antes de tiempo, llegamos a la conclusión de que había que hacer un plan estratégico corto, y sobre todo que no estuviera fijado en el final de plan, sino que desde el primer trimestre pudiéramos haber un “delivery”. Para 2023 esperamos que el banco siga aumentando su rentabilidad.

¿Cuál es la estrategia de cara al mercado británico?

Hemos vuelto a los principios del banco y nos hemos centrado en hipotecas, ya que el mercado de hipotecas en Reino Unido está muy candente. Lo que más me ha gustado de la transformación del banco en Reino Unido, que el año pasado perdió 220 millones de euros y este año ha ganado 120 millones, es que esta no ha venido de una única línea como consecuencias de un extraordinario, sino que han sido todas las líneas que han tenido un buen comportamiento.

¿Puede haber una burbuja inmobiliaria en Reino Unido?

Ahora mismo no tenemos sensación de que podamos estar cerca de una burbuja a Corto Plazo, y nos basamos en que el mercado en Reino Unido es todavía muy dinámico, ya que hemos visto que la demanda de hipotecas ha sido la misma que el tercer trimestre con un paro muy controlado y tipos bajos, por lo que no atisbamos un problema a corto plazo. En cuanto a España, vemos que es un mercado que está creciendo y que ha sufrido un desapalancamiento en los últimos 10 años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.