Exclusiva: Paloma Martín, consejera de vivienda comunidad de Madrid, contesta ley vivienda Gobierno

La consejera de vivienda de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, nos ha concedido en exclusiva, una entrevista para hablar de la nueva ley de vivienda aprobada por el Gobierno.

Hace tan solo unas horas conocíamos que Pablo Casado, el líder del Partido Popular, avanzaba ya que los gobiernos regionales del partido popular no van a aplicar esa nueva ley de vivienda que ha sacado ya el Ejecutivo exactamente ¿Cuál es la postura que va a tomar la comunidad de Madrid?

En la Comunidad de Madrid, lo primero que hemos hecho, es una valoración de la propuesta del Gobierno, y nos parece que supone un cambio absolutamente radical en el tratamiento de la vivienda, que va dirigido contra las familias que dedican buena parte de su dinero, precisamente a la compra de una vivienda y que forma parte, en un futuro, de los ingresos que obtienen por el alquiler de esa vivienda. Por lo tanto nosotros hacemos una valoración muy negativa, es un error tremendamente grave que va a tener consecuencias sobre las familias y sobre el sector inmobiliario.

Exactamente ustedes ¿Qué posturas van tomar en el caso de que ya por fin entre en vigor esa ley?

La Comunidad de Madrid siempre estará del lado de la legalidad y aquello que estemos obligados a cumplir, como no puede ser de otra manera, lo cumpliremos. Ahora bien, aquello que dependa de la voluntad de de las administraciones públicas y de las Comunidades Autónomas y nosotros tengamos que llevar a cabo alguna actuación, como es, por ejemplo, declarar las zonas tensionadas. desde luego no lo haremos. Nosotros siempre estamos defendiendo al pequeño ahorrador, a esa propiedad privada y dentro de el marco, cuando se conozca el contenido exacto de la ley, aplicaremos aquello en que no nos quede más remedio. Pero en lo que depende de la voluntad de las comunidades autónomas no lo haremos.

Entiendo que esa declaración de la Comunidad de Madrid como zona tensionada ustedes no lo van a hacer, no van a declarar Madrid como zona tensionada de precio del alquiler.

Nosotros estamos para apoyar la iniciativa privada, para apoyar al pequeño ahorrador,  qué es el que tiene el porcentaje mayor de esas viviendas en alquiler. A día de hoy el 90% de las viviendas en alquiler está en mano de pequeños ahorradores, qué son familias que han destinado buena parte de sus recursos ahorrados a la compra de una vivienda. Precisamente para tener un complemento a su renta en el día mañana. Por lo tanto nosotros vamos a defender a la familia y sobre todo, pedimos al Gobierno que no demonice fe al sector inmobiliario.

La Comunidad de Madrid es la región con el precio del alquiler más elevado de toda España, el precio medio es de unos 780 € ¿Qué es lo que van a hacer? ¿Qué alternativas han pensado para poder acatar esa subida de los precios del alquiler que estamos viendo aquí en la Comunidad de Madrid más que en otra región de España?

Nosotros vamos a seguir aplicando las políticas liberales, qué son las que funcionan. El primer paso es poner el suelo publicó en el mercado, así lo hemos hecho desde hace unos años cuando nos pusimos a trabajar en un plan para trabajar en un el plan activa de la Comunidad de Madrid, que incluya la licitación de 191 parcelas las guías ha ido ya al mercado el 40% de ellas y además hemos recibido ofertas para el 100%. Eso significa que, para el día de hoy, hay más suelo público para construir viviendas, y eso contribuye, sin ninguna duda, a incrementar la oferta de vivienda y por lo tanto a contener los precios. Esa es una de las medidas principales, luego tenemos otras medidas orientadas a la protección de vivienda pública, unas medidas orientadas a favorecer que los jóvenes puedan acceder a un alquiler asequible que comenzará a construirse a finales de año las primeras viviendas del plan vive, que son 4.500 viviendas con precios asequibles para jóvenes y para mayores personas mayores de 65 años.

Una de las medidas que también están dentro de esta no vale vivienda es que de la vivienda de Nueva promoción un 30% se destinen a viviendas protegidas ¿Ustedes han podido hablar con la comunidad inversora? ¿Qué sentimientos tienen los inversores de cara a esta nueva ley de vivienda que está sacando el gobierno? 

El sector nos traslada su máxima preocupación porque al establecer mayores cargas sobre el suelo y sobre las propias promociones, lo que están haciendo es desincentivar las inversiones. Y tenemos una prueba muy clara, que es lo que ha ocurrido en Cataluña desde que se anunciaron medidas muy parecidas a las que aquí se han tomado. Los inversores han cambiado sus preferencias el 55% de las inversiones que estaban previstas admitido dejarlas para otro momento posterior y hay un 15% que han decidido pasar de esas inversiones a otras regiones de España Por lo tanto los inversores todo aquello que suponga más idea jurídica qué es lo que provoca esta ley de Sánchez sobre todo una mayor carga a la hora de desarrollar sus propias inversiones, lo que hacen es ahuyentar esas inversiones y desde luego salir de nuestras regiones y de España.

Desde la Comunidad de Madrid ¿Han elaborado algún tipo de estudio que nos pueda dar una cifra del impacto que podría tener la aplicación de esta nueva ley de vivienda en la Comunidad?

Sí, si extrapolamos los datos de lo que ha sucedido en Cataluña en este último año a Madrid, supondría que con una reforma semejante en Madrid ejarían de construirse 2750 viviendas al año destinadas al alquiler. Eso supondría 750 millones de euros menos de inversión y la pérdida de 5.700 empleosporque por cada vivienda que se construye se crean dos empleos y medio por lo tanto allá donde se han aplicado estas políticas se han demostrado ya absolutamente ineficaces ahuyentan a la inversión y sobretodo enanita del ahorro de las familias

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.