Exolum invertirá 30 millones en una planta de recuperación de hidrocarburos en el puerto de Algeciras

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Exolum invertirá 30 millones de euros en la construcción de una planta de tratamiento y recuperación de hidrocarburos en terrenos situados en la Bahía de Algeciras, informó la compañía, que, para acometer esta inversión, ha constituido una empresa denominada Garbium y ha alcanzado un acuerdo de asociación con la empresa Naviera Murueta.

En concreto, este proyecto, enmarcado dentro de la estrategia de la compañía para impulsar la economía circular, consiste en la construcción de una instalación para el proceso y tratamiento de los residuos de Marpol (mezcla de agua de mar con hidrocarburos provenientes de las sentinas de los barcos), con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de estos productos en el medio marino y también recuperar y reciclar los hidrocarburos de forma que puedan ser reintroducidos de nuevo en el mercado como productos comerciales.

La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 550.000 toneladas/año de productos y se prevé que esté operativa a principios de 2025.

- Publicidad-

El proyecto, que ya ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada y se encuentra en fase de ingeniería de detalle, supondrá la creación de más de 50 puestos de trabajo durante la fase de operación y 150 puestos en punta durante la fase de construcción, además de generar un importante movimiento económico inducido en la zona.

La nueva instalación ocupará una parcela de 21.500 metros cúbicos donde se construirán los tanques de entrada que recibirán los residuos, consistentes en un 90% de agua y 10% de restos de hidrocarburo.

La planta también contará con depósitos de decantación para la separación del agua, así como con depósitos de producto final desde los que se expedirá el combustible recuperado. Además, dispondrá de una estación de depuración para las aguas recuperadas, garantizando su entrega de acuerdo a los parámetros de calidad ambiental.

La recepción de los productos para reciclar se realizará por vía marítima o terrestre. Para la recepción marítima, se utilizará el atraque existente donde se construirán las tuberías de conexión hasta la nueva instalación.

Por su parte, la recogida por vía terrestre se hará a través de camiones cisterna para lo que se habilitará una zona de carga y descarga de camiones en el interior de la planta de tratamiento que permitirá tanto la recepción de los productos como la expedición del combustible recuperado para su distribución a los clientes finales.

La nueva planta contará con los sistemas de seguridad y protección medioambiental tecnológicamente más avanzados, entre los que destacan tanto los sistemas de prevención y extinción de incendios como los sistemas de eliminación de olores.

SERVICIO ALTAMENTE DEMANDADO POR LOS BUQUES.

Con este proyecto, la antigua CLH pretende satisfacer un servicio altamente demandado por los buques que operan en la zona, posibilitándoles el cumplimiento de las estipulaciones del Convenio Internacional para la Prevención de la Polución en los Mares (Marpol).

Exolum dispone en Andalucía de nueve instalaciones de almacenamiento situadas en Córdoba, Sevilla, Huelva, Rota, Algeciras, San Roque, Málaga, Motril y Arahal y también está presente en los aeropuertos de Córdoba, Sevilla, Jerez, Granada-Jaén, Almería y Málaga.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.