Experto apremia a Europa a desarrollar una red de transporte de CO2 y sistemas para su almacenamiento

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ex director de Energía de la Comisión Europea y actual profesor de la Florence School of Regulation (FSR), Christopher Jones, ha apremiado a Europa a trabajar en el desarrollo de una red de transporte de CO2 y sistemas para su almacenamiento, para evitar la deslocalización de la industria intensiva en uso de energía.

En la presentación del informe ‘Captura y Almacenamiento de CO2’, publicado por Fundación Naturgy, Jones señaló que la captura, almacenamiento y utilización del carbono será “la única opción viable” en las próximas décadas para sectores como el de la industria intensiva, ya que sin esta alternativa, este tipo de industrias no tendrá opciones de descarbonización “asequibles a la escala necesaria”, y “la UE no será capaz de alcanzar sus objetivos del Pacto Verde en tiempo y de una manera adecuada”.

Por ello, advirtió de que se requiere una Comisión activa y un enfoque coordinado de la UE, “para impulsar el inicio de la inversión en una red de transporte y almacenamiento de CO2 integral que esté disponible a tiempo”, ya que, al igual que las redes de electricidad, gas o hidrógeno, la infraestructura colectiva es fundamental para permitir el desarrollo de la industria”.

- Publicidad-

En este sentido, estimó que construir una red de transporte y almacenamiento de CO2 de capacidad adecuada tardará la mayor parte de una década, “por lo que el trabajo debe comenzar inmediatamente”.

MÁS SENTIDO EN EL MARCO DE REPOWEREU.

Además, advirtió de que la necesidad de desarrollar las infraestructuras para la captura y almacenamiento de CO2 cobra más sentido en el marco de REpowerEU, la estrategia de la UE para hacer frente a la crisis energética provocada por la dependencia europea de la energía de Rusia.

“Con la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania, es de esperar que se acelere el objetivo de desarrollo de las energías renovables, pero no podrá crecer lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda de energía, en particular en el período de transición”, añadió.

Asimismo, ante el actual escenario, el experto apostó que “si bien los precios del gas natural son actualmente muy altos, la experiencia de las crisis energéticas pasadas nos enseña que volverán a un nivel basado en un equilibrio fundamentado en la oferta y la demanda, y no hay escasez mundial de reservas de gas”.

“Por lo tanto, seguramente disminuirán desde los altos niveles actuales en el futuro, y el gas natural seguirá siendo una parte importante de la transición energética de la UE y más allá”, dijo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.