Expertos piden reforzar la transparencia sobre la propiedad de las empresas para para evitar su uso delictivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Expertos ha reclamado un refuerzo de la transparencia y el acceso a la información relativa a la propiedad de las empresas para evitar un uso delictivo de las mismas, al tiempo que han insistido en la importancia de un registro central útil y transparente de titulares reales para prevenir el blanqueo de capitales y otros delitos económicos.

“Terminar con las estructuras corporativas opacas y las empresas fantasma se ha convertido en una prioridad de primer orden en la agenda mundial anticorrupción”, han señalado los expertos en un seminario celebrado por Transparency International España, en colaboración con el Colegio de Registradores de Madrid, donde se han abordado los principales desafíos de los registros de titulares reales.

Para los expertos, es “clave” que estos registros de titulares sean centralizados, interoperables, de acceso público y formato abierto para la lucha contra el blanqueo de capitales, la corrupción y el fraude.

- Publicidad-

Según han recordado, el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, por el cual se transpone, entre otras, la llamada Quinta Directiva (2018/843) contra el blanqueo de capitales, exige que todos los Estados miembro dispongan de un registro público de titulares reales.

Sin embargo, los expertos han advertido de que España se encuentra en una situación de “retraso notable” con respecto al establecimiento de este registro central y abierto no sólo para autoridades y sujetos obligados, sino para toda la ciudadanía.

“El intercambio de información y la colaboración entre las autoridades públicas son las principales experiencias y buenas prácticas en la materia, pero aún estamos lejos de cumplir con los mayores estándares a nivel europeo”, han reiterado expertos del Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores, Transparency International, EITI, el SEPBLAC o funcionarios públicos de registros de otros países.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.