Exportadores piden impulsar la participación de empresas españolas en proyectos de cooperación al desarrollo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha propuesto aprovechar la tramitación en el Congreso del proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global para mejorar los instrumentos de financiación de proyectos e impulsar la presencia de las empresas españolas y la imagen de España en los países beneficiarios de la ayuda.

En un informe técnico elaborado por su Comité de Reflexión sobre Internacionalización, se pone de relieve la reducida o nula presencia de empresas españolas en la ejecución de proyectos financiados por la cooperación española.

En el contexto del nuevo marco legal de cooperación que se está discutiendo en el Congreso, el Club de Exportadores e Inversores cree que deberían “dejarse atrás algunos conceptos obsoletos que hacen que la operativa de los créditos españoles para ayuda al desarrollo se encuentre muy alejada de la de nuestros vecinos europeos”.

- Publicidad-

Entre otras medidas, el Club de Exportadores propone que los créditos para proyectos de ayuda al desarrollo puedan ser aprovechados para fortalecer la imagen de España en el exterior, no limitándose únicamente a ser una fuente de recursos financieros para otros donantes. Además, considera que la ayuda financiera en forma de préstamos debería apoyar, dentro de los países beneficiarios, a aquellos sectores en los que las empresas españolas tienen reconocido prestigio mundial.

Asimismo, el Club de Exportadores cree igualmente necesario que se vuelvan a consignar fondos para asistencias técnicas de carácter no reembolsable y consideran imprescindible dotar de mayor agilidad operativa a los procesos de financiación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.