Facua alerta de el tope de 50 euros/MWh al gas no evitará pagar en 2022 el recibo “más alto de la historia”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que el tope de 50 euros por megavatio hora (MWh) de precio medio para el gas para los próximos 12 meses acordado por España y Portugal con la Comisión Europea “no evitará que en 2022 los consumidores paguen el recibo más alto de toda la historia”.

En un comunicado, la asociación consideró “desproporcionadamente alto” este límite que se fijará para el gas para la generación de electricidad, “nada menos que un 67% por encima de la cifra que plantearon de inicio los gobiernos español y portugués”.

En este sentido, Facua señaló que los 30 euros/MWh propuestos inicialmente ya “derivarían en un precio de la luz que seguiría siendo absolutamente excesivo, con lo que la cantidad pactada no representará precisamente una factura justa para los consumidores”.

De esta manera, advirtió de que los 50 euros/MWh para el gas se traducirán en unos 140 euros/MWh para la electricidad en la subasta diaria.

“El importe, aunque por debajo de la aberración que viene produciéndose en el mercado en los últimos meses, seguirá provocando un recibo infladísimo durante los próximos meses”, subrayó.

Para propiciar una factura razonable, la asociación reclamó “una fórmula de intervención tarifaria” que limite a un máximo de 50 euros/MWh el precio de la electricidad en la subasta diaria, ya que estimó que el modelo de subasta marginalista “es el origen de la especulación y de los desproporcionados precios que pagan los consumidores”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.