Facua califica de “parche” las medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción considera que las medidas temporales que aprobará este jueves el Gobierno para contener la subida en el recibo de la luz, con la bajada del IVA de la electricidad del 21% al 10% hasta final de año y la suspensión durante tres meses del impuesto del 7% a la generación, no supondrán más que “un parche” y no van solucionar “el problema de la carestía de la electricidad”.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, pidió así al Ejecutivo “tomar medidas de calado” y aseguró que “da la sensación de que el PSOE está frenando medidas, que no quiere o no se atreve a poner en marcha, contra el oligopolio de las eléctricas”.

Así, lamentó que estas medidas contra el incremento en el precio de la luz del Gobierno no pasen de una bajada del IVA “durante unos meses y condicionada” y de “perdonar” un impuesto a las eléctricas.

PIDE “MEDIDAS ESTRUCTURALES”.

Por ello, pidió acometer “medidas estructurales”, como un cambio en el modelo de subastas marginalistas del ‘pool’ eléctrico con el fin de “acabar con la especulación o el beneficio que injustamente reciben ciertas eléctricas con tecnologías de generación extraordinariamente caras”.

Respecto al IVA, abogó por una bajada no solo temporal, sino “para siempre”, y acometiendo una reforma impositiva en España, de manera que “las rentas más altas y las economías con mayores beneficios sean las que asuman el dinero que se deje de recaudar de forma perenne bajando el IVA”.

De esta manera, indicó que estas medidas que aprobará el Consejo de Ministros “no van a resolver el problema”, y tan solo van a hacer “aparentar” temporalmente que el recibo no sube tanto.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.