Facua denuncia a Tradeando.net por negar el derecho de desistimiento a sus clientes

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la plataforma de ‘trading’ Tradeando.net por negar a los usuarios el derecho de desistimiento cuando contratan uno de sus productos, así como por obligarlos a acudir a arbitraje en Andorra y por no informar de la dirección de su domicilio social.

La organización ha destacado en un comunicado que las denuncias han sido presentadas ante el Ministerio de Consumo por las dos primeras vulneraciones, y ante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Social, en el caso de la tercera.

Asimismo, Facua ha señalado que el punto ‘pedidos y política de devoluciones’ de la web de Tradeando aparece que “no se podrá desistir del servicio una vez se ha contratado, una vez hecho el pago el consumidor da su consentimiento a reconocer que habrá perdido su derecho de desistimiento”.

- Publicidad-

Respecto a este punto, la organización destaca que el artículo 47 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, indica como infracción “la negativa u obstrucción al derecho de desistimiento”, entre otros.

Por otra parte, el apartado ‘jurisdicción’ de la web señala que “el usuario se somete a arbitraje obligatorio en Andorra para resolver cualquier disputa que surja bajo estos términos y condiciones”, mientras que el RDL 1/2007 configura en su artículo 57.4 como no vinculantes “los convenios arbitrales suscritos con un empresario antes de surgir el conflicto”.

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, señala además la obligación de los empresarios de informar de “su nombre o denominación social, su residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España, su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva”.

Por eso, Facua solicita al Ministerio de Consumo y a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que “realicen las investigaciones que sean oportunas e incoen los correspondientes expedientes sancionadores contra Tradeando.net por vulnerar varias normativas”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.