Facua reclama a la CNMC que aclare qué eléctricas “han inflado ilegalmente” el precio de la energía

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aclare qué eléctricas “han inflado ilegalmente el precio de la energía a los usuarios aprovechando la adaptación de las facturas a los nuevos tramos horarios”.

La asociación ha dirigido un escrito a la CNMC en el que la advierte de que no puede demorar la difusión de estos datos para que los usuarios puedan reclamar la devolución del dinero cobrado de más al no habérseles informado del incremento tarifario con suficiente antelación y transparencia.

En un comunicado, Facua considera “intolerable la falta de transparencia de la CNMC, que oculta los nombres de las compañías eléctricas que han incurrido en esta ilegalidad, hecho que dificulta la reclamación por parte de los afectados de las cuantías cobradas de más en sus recibos y por tanto, la devolución del dinero”.

“La CNMC detecta una subida fraudulenta de hasta el 30% en el precio de la electricidad por parte de varias comercializadoras pero oculta cuáles son. Es intolerable esta falta de transparencia, que dificulta a los consumidores su derecho a reclamar la devolución del dinero”, afirmó la asociación.

INFORME CNMC.

El organismo presidido por Cani Fernández ha publicado este miércoles los resultados de un informe en el que existe un número de comercializadoras eléctricas que, además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste del término de energía medio facturado, llegando a ser hasta un 30% superior al que correspondería, con la entrada de los nuevos peajes eléctricos y las nuevas tarifas el pasado 1 de junio.

En estos casos, el regulador ha comprobado que, solo puntualmente, el comercializador ha informado de manera “transparente y comprensible” al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con la normativa vigente, informó la CNMC en un comunicado.

En el resto de los casos, el organismo presidido por Cani Fernández indicó que no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada y han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.