Facua ve “inaceptable la pasividad del Gobierno” con el precio récord de la luz

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha considerado “inaceptable la pasividad del Gobierno” respecto al precio récord de la luz, que este miércoles marcará un nuevo máximo histórico medio diario con más de 106 euros por megavatio hora (MWh).

“El hecho de que hayamos batido todos los récords en el precio de la electricidad es motivo más que suficiente para que el Ejecutivo de coalición intervenga de una vez por todas en el mercado eléctrico y saque a determinadas tecnologías de generación de la subasta diaria, que favorece la especulación y nos obliga a pagar las más baratas al infladísimo precio de las más caras”, afirmó el secretario general de la organización, Rubén Sánchez.

Además, la asociación de consumidores lamenta que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se haya limitado a decir que están “monitorizando” el precio “para poder tomar medidas allí cuando lo considere la situación política”.

FACTURA UN 35,4% MÁS CARA QUE HACE UN AÑO.

Según estimaciones de Facua, con las tarifas de los 21 primeros días de este mes, el usuario medio pagará 22,20 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros, lo que supone un 35,4% más.

La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,50 euros, ya que si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,37 euros, añade la organización.

Así, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

De lunes a viernes, el horario punta -el más caro- se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle -el menos caro- de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.