Farmaindustria ve “preocupante” la situación del sector en UE y espera que mejore con la estrategia europea

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha avisado de la “preocupante” situación por la que atraviesa la industria farmacéutica europea, que ha “perdido terreno” respecto a Estados Unidos y China, y ha mostrado su esperanza en que mejore con la Estrategia Farmacéutica Europea que se está debatiendo en la actualidad.

López-Belmonte se ha pronunciado así en el encuentro ‘Estrategia farmacéutica europea: desafíos y oportunidades’, organizado por Farmaindustria y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia, por sus siglas en inglés).

El objetivo del encuentro, tal y como ha detallado el director general de la patronal, Humberto Arnés, ha sido analizar el proyecto que se está llevando a cabo en Europa y que supone una “oportunidad histórica” para crear un ecosistema favorable para la investigación europea y, así, “volver a recuperar” los pasos perdidos en los últimos años.

En este sentido, López-Belmonte ha explicado que en los años 90 más del 40 por ciento de los nuevos fármacos eran investigados y desarrollados en Europa, si bien a finales de la década la situación se invirtió y ahora sólo investiga y desarrolla alrededor del 23 por ciento de los nuevos medicamentos.

“Estamos ante una situación preocupante y, por eso, creemos que la futura estrategia europea es la mejor oportunidad que hemos tenido, y vamos a tener, para recuperar la competitividad perdida porque, de lo contrario, corremos el riesgo de quedar a merced del mercado de Estados Unidos y China”, ha avisado el presidente de Farmaindustria.

Dicho esto, López-Belmonte ha subrayado la importancia de que los gobiernos y las compañías farmacéuticas trabajen juntos para “recuperar el liderazgo perdido”, al tiempo que ha destacado la necesidad de que la estrategia europea se asiente en tres pilares básicos: acceso, solvencia financiera e innovación.

“EUROPA NO PUEDE QUEDARSE ATRÁS”

Del mismo modo se han pronunciado en el encuentro el vicepresidente de la Efpia, Olivier Laureau, y la directora general de la mencionada organización, Nathalie Moll, quienes han insistido en que “Europa no puede quedarse atrás” en la carrera investigación, recordando que la innovación es “vital” para la vida de las personas.

“El acceso rápido de los pacientes a los nuevos medicamentos, y el refuerzo de Europa en investigación y producción de medicamentos, deben ser las bases de la estrategia farmacéutica europea”, ha enfatizado Laureau.

Asimismo, el subdirector y jede del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández, ha advertido de que “nadie está plenamente satisfecho” de cómo funciona el sector farmacéutico y ha comentado que la estrategia debe ayudar a lograr que el acceso, la sostenibilidad y la innovación en el ámbito farmacéutico europeo sean “compatibles”.

“Esta estrategia no va a generar grandes cambios, pero sí permitirá mejorar ciertos aspectos desde el punto de vista de la investigación que nos permitirán tener una mayor participación en el desarrollo de fármacos y mejorar el acceso a los mismos”, ha recalcado el coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital La Paz de Madrid, Alberto Borobia.

Finalmente, el presidente de Esclerosis Múltiple España y de la Plataforma Europea, Pedro Carrascal, ha asegurado que la estrategia farmacéutica europea es “importante” para Europa y para la salud de los pacientes, y ha abogado porque se produzca un diálogo “franco, transparente y de confianza” entre todos los agentes involucrados, incluidos los pacientes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.