FCC, Acciona, Sacyr y OHLA ganan la recogida de basura de Madrid por 1.500 millones de euros

Los contenedores de papel se recogerán un mínimo de seis veces semanales desde este martes

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

FCC, Acciona, Sacyr y OHLA, junto con Urbaser, Prezero y Contenur, han ganado los distintos lotes en los que se divide el contrato público para realizar la contenerización, recogida y transporte de residuos desde este martes 1 de noviembre en la ciudad de Madrid, por 1.500 millones de euros.

Según los resultados de la licitación, publicados en el portal de transparencia del Estado, FCC se ha hecho en solitario con la zona oeste de la capital, el mayor lote de todos, por un importe total de 505 millones de euros.

- Publicidad-

El segundo mayor contrato lo ha ganado un consorcio formado por Valoriza Servicios Medioambientales (filial de Sacyr), Acciona y OHLA, por otros 484 millones de euros, destinado en este caso a la zona este de Madrid.

Por su parte, una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Urbaser y Prezero se encargará de la zona Sur por 369 millones de euros, mientras que Contenur realizará la contenerización de los residuos por otros 148 millones de euros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha presentado en Madrid Río las principales novedades que introduce el nuevo servicio de recogida de basuras, ha informado de que los contenedores de papel-cartón de Madrid se recogerán un mínimo de seis veces a la semana.

Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, Almeida ha cifrado que en los últimos seis años las cantidades recogidas de cartón han pasado de 33.000 toneladas en 2016 a más de 75.000 en 2021, por lo que se ha establecido una frecuencia mínima de recogida para los contenedores de vía pública que oscila entre seis veces por semana y las cuatro recogidas diarias, en función de la generación de este residuo en la zona.

En lo que respecta a la fracción orgánica se mantendrá con frecuencia diaria y la de otros residuos (pilas, vidrio, residuos, textiles) se adecuará a la demanda de generación. En el caso de la recogida de residuos textiles se aumentará el número de contenedores de la ciudad a 1.600, lo que supone duplicar el actual parque de recipientes.

SENSORES DE LLENADO

En los contenedores en vía pública de fracciones como cartón, vidrio y envases está prevista la instalación de sensores de llenado para optimizar la gestión del servicio al precisar de un menor número de camiones circulando en la ciudad para recoger este tipo de residuos.

Los sensores permitirán detectar anomalías que pudieran originarse, como incendios o desplazamientos no autorizados. La retirada de los residuos está garantizada cuando se alcance el 80 por ciento de su capacidad máxima. Todos deberán estar instalados en los recipientes estipulados el 1 de enero de 2023.

Con esta tecnología se llevará un control en tiempo real al identificar las actuaciones de limpieza, saneamiento y mantenimiento llevadas a cabo en los contenedores. La flota del servicio de contenerización incluirá equipos GPS para una correcta gestión de la prestación.

Otra prestación que se intensifica son los lavados de los contenedores al incrementarse a una vez al mes para contenedores de orgánica y resto y ocho veces al año para envases, además de una vez cada dos meses para las otras fracciones.

El saneamiento de los puntos de contenedores se efectuará con una frecuencia de una vez cada quince días, con levantamiento de los recipientes y limpieza de los residuos que hubiesen quedado atrapados bajo ellos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.