FCC crecerá “de forma selectiva” en nuevos mercados que sean atractivos y estén alineados con su estrategia

La presidenta del grupo destaca ante los accionistas que para FCC el año 2021 fue un año “exigente” y “extraordinario” en cuanto a resultados

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo FCC se ha marcado el objetivo de fortalecer su presencia en los mercados clave en los que actualmente está presente y en crecer “de manera selectiva” en nuevos mercados que sean “atractivos” y estén alineados con su estrategia.

Así lo ha señalado el consejero delegado de FCC, Pablo Colio, durante su intervención en la junta general de accionistas, celebrada este martes en Madrid.

- Publicidad-

“El Grupo FCC y cada uno de sus negocios orientan su estrategia en fortalecer su posición competitiva en mercados clave en los que actualmente tiene presencia y en crecer de manera selectiva en aquellos nuevos mercados que sean atractivos y que estén alineados con la cultura corporativa y de riesgos de la compañía”, ha señalado Colio.

Asimismo, ha afirmado que “promover el desarrollo sostenible ha sido y seguirá siendo uno de los vectores estratégicos del Grupo mediante el fomento de la construcción y gestión de infraestructuras sostenibles y resilientes; el impulso de la economía circular y el aprovechamiento eficiente del agua, y la contribución del grupo a la adaptación y mitigación al cambio climático”.

La junta general de accionistas del grupo ha aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que se incluían las cuentas anuales del ejercicio 2021.

Por su parte, la presidenta de la compañía, Esther Alcocer Koplowitz, subrayó en su intervención ante los accionistas que para FCC el año 2021 fue un año exigente, y “extraordinario” en cuanto a resultados. “Un año en el que hemos vuelto a demostrar la gran capacidad que tenemos para convertir cada desafío en una oportunidad”, remarcó.

Además, la presidenta del Grupo FCC resaltó como “el Grupo FCC, presente en la actualidad en 25 países, cerró el ejercicio 2021, con unos beneficios de 580 millones de euros, una cifra que duplica a la alcanzada en el ejercicio anterior”.

Alcocer Koplowitz ha destacado que FCC continúa siendo un referente mundial en los servicios medioambientales, la gestión integral del ciclo del agua, la construcción y gestión de infraestructuras, así como en la producción de materiales asociados. “Todas estas líneas de negocio enfocadas hacia la sostenibilidad, elemento que se erige como un elemento competitivo claramente diferencial”, ha señalado.

La presidenta de la compañía relató los principales hitos de la actividad de FCC en 2021, destacando las obras y servicios realizados en los sectores de agua y medio ambiente, los cuales suponen el 74% del beneficio bruto de explotación del grupo.

Alcocer Koplowitz finalizó agradeciendo al ingeniero Carlos Slim por su liderazgo y a todo el personal de FCC el extraordinario esfuerzo realizado, tanto al equipo directivo como a todos los equipos técnicos, lo que ha permitido alcanzar los grandes desafíos planteados.

Colio ha presentado a los accionistas el desglose de los resultados financieros y ha informado de los acontecimientos más destacados. En su exposición ha señalado que “una de las claves de nuestro éxito es el fuerte respaldo accionarial con el que cuenta el Grupo FCC, cuyo referente es el Grupo Carso.

“Las distintas medidas llevadas a cabo a nivel operativo, estructural y financiero impulsados por el refuerzo accionarial de FCC desde el año 2015, nos han dotado de una indudable resiliencia. Así lo demuestra la mayor rentabilidad y el beneficio obtenido en 2021”, ha remarcado.

DUPLICA BENEFICIOS

El Grupo FCC cerró el ejercicio 2021 con un resultado neto atribuible de 580,1 millones de euros, más del doble del registrado en el ejercicio anterior.

Por su parte, el Grupo mejoró el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 7,6%, hasta alcanzar los 1.126,6 millones de euros en 2021.Cabe destacar el buen comportamiento del resultado neto de explotación (Ebit) que ha registrado una cifra de 802,2 millones de euros, un 40,1% más que el ejercicio anterior.

Este aumento recoge la positiva evolución del Ebitda, así como el impacto contable de la consolidación global de Realia y al ajuste practicado en el valor de activos del inmovilizado material y del fondo de comercio del área de Cemento.

Asimismo, los ingresos consolidados del Grupo se situaron en 6.659,3 millones de euros, un 8,1% superior respecto al ejercicio 2020, debido a la positiva evolución que registraron en el ejercicio gran parte de las actividades de negocio, especialmente, el área de Medio Ambiente, que aumenta un 12,4%.*

En cuanto a la cartera de negocio, a cierre del ejercicio pasado se situó en 30.196,9 millones de euros, con un incremento de un 2,7% respecto a 2020. Destaca en este apartado la contribución del área de Medio Ambiente, con un incremento del 17%.

AUMENTA EL PATRIMONIO NETO

El patrimonio neto registró un destacado fortalecimiento con 4.440,7 millones de euros, un 52,7% superior al registrado en el cierre de 2020, explicado por el importante aumento logrado por el resultado neto y el efecto de la consolidación global de Realia y Jezzine.

La deuda financiera neta a 31 de diciembre pasado alcanzó los 3.225,7 millones de euros, lo que representa un aumento de 427,9 millones respecto a 2020.

Este incremento es consecuencia de la consolidación global de la deuda de Realia y Jezzine en el área Inmobiliaria con un importe añadido de 889,7 millones de euros al cierre del ejercicio.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.