FCC tiene de plazo hasta mañana para presentar su OPA de 284 millones de euros por Metrovacesa

Con esta oferta, que supone una prima del 20%, Carlos Slim aspira a controlar el 29,4% de la promotora

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

FCC Inmobiliaria, sociedad del grupo FCC, tiene hasta este sábado para presentar su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Metrovacesa, a través de la cual pretende hacerse con un 24% adicional de la promotora inmobiliaria por un importe de 283,93 millones de euros.

La compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim anunció la operación el pasado 23 de abril, con el compromiso de presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización, junto con el folleto y los demás documentos que se deban aportar, dentro de un plazo máximo de un mes.

Por ello, Slim tendrá que solicitar esta autorización antes de este sábado, en caso de que siga adelante con la operación. Fuentes de la compañía rechazan realizar cualquier comentario respecto al momento en el que esta petición se hará efectiva.

La oferta voluntaria se dirige al 24% del capital social de Metrovacesa, es decir, sobre un máximo de 36,4 millones de acciones de Metrovacesa a razón de 7,8 euros por título en efectivo, lo que supone una prima de más del 20% respecto a los 6,49 euros en los que cotizaba en el momento del anuncio.

La decisión de formular esta oferta fue adoptada por acuerdo del consejo de administración de FCC Inmobiliaria, que, tras la operación, podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital social de Metrovacesa, incluyendo el 5,4% del que ya es titular.

ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE SLIM

Esta operación se enmarca en la estrategia del magnate mexicano Carlos Slim, accionista de control de FCC con el 74% del capital por medio de su sociedad Control Empresarial de Capitales (CEC), de incrementar su exposición al sector inmobiliario a través de la filial FCC Inmobiliaria, como ya ha hecho con otra promotora española, Realia.

Recientemente, Slim consolidó el negocio de Realia, de la que controla el 73% del capital, en las cuentas del grupo FCC, así como los otros negocios inmobiliarios vinculados a la compañía dentro de FCC Inmobiliaria.

En este caso, la participación en Metrovacesa se limitaría inicialmente al 29%, si bien le permitiría convertirse en el segundo mayor accionista de la promotora, solo por detrás de Banco Santander, que controla el 49%, adelantando así al otro gran accionista, BBVA, que posee otro 21%.

SIN VENTA FORZOSA

FCC Inmobiliaria y su socio de control valoran la permanencia en Bolsa de Metrovacesa y no tienen actualmente previsto promover o proponer ninguna variación al respecto. Al tratarse de una oferta parcial, en ningún caso será aplicable el derecho de venta forzosa.

En 2021, Metrovacesa registró un beneficio neto de 18,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 163,5 millones de euros que se anotó un año antes, al tiempo que alcanzó unos ingresos de 510,7 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 250% respecto a 2020.

La deuda neta del grupo a 31 de diciembre de 2021 se situaba en 162,1 millones de euros, frente a los 228,4 millones de cierre de 2020, mientras que la ratio de apalancamiento seguía en el 6,2%, según la empresa, como la más bajo de entre las promotoras cotizadas en España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.