Fedea advierte diferencias “difícilmente justificables” en la financiación autonómica

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido este lunes de que se han constatado diferencias “difícilmente justificables” entre los índices de financiación por habitante de las comunidades autónomas, que superan en algunos casos los 20 puntos entre unas regiones y otras.

Según se desprende del estudio ‘La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2019’, elaborado por Fedea, durante el periodo de análisis se han observado diferencias de más de 20 puntos entre las comunidades mejor y peor financiadas.

Como ejemplo, Ángel de la Fuente, autor del estudio, señala que en el año 2002 algunas regiones disfrutaban de una financiación por habitante ajustado superior en casi veinte puntos al promedio, mientras que la comunidad peor tratada se situaba casi diez puntos por debajo de la referencia que se realiza con la población ajustada sobre el promedio de 100.

En 2019 la situación era muy similar en términos del techo y el suelo del sistema. En concreto, la diferencia entre Cantabria, la Comunidad con el mayor índice de financiación relativa por habitante ajustado y la Comunidad Valenciana, que registró el más bajo, fue de 24,8 puntos.

En el trabajo también se construyen series complementarias de financiación por caja, financiación destinada a competencias singulares y ayudas implícitas en los mecanismos extraordinarios de liquidez para comunidades autónomas y se recopilan otros agregados de interés, incluyendo la población ajustada regional.

Estas series se utilizan para ilustrar algunos rasgos de interés de la evolución de la financiación agregada regional y de la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en términos de financiación por unidad de necesidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.