Felipe VI señala a Suecia como “líder” de la innovación, herramienta básica para mejorar la competitividad

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha señalado este jueves, en un encuentromultilateral entre España y Suecia celebrado en Estocolmo, que la innovación hace más fuertes a las empresas, mejora su competitividad, las hace “flexibles y resilientes” y ayuda a la creación de mejores empleos.

“Suecia lleva diez años siendo un país lider en innovación según la Unión Europea”, ha recordado el monarca, quien también ha señalado los esfuerzos de España para colocarse a la cabeza de Europa en materia como la conectividad.

Asimismo, el monarca ha destacado que las economías sueca y española constituyen dos “claros ejemplos” de economías abiertas en las que el sector exterior juega un importante papel como motor de crecimiento.

“Ambos países han sido particularmente vocales a la hora de resaltar la necesidad de mantener un mercado común abierto y libre de restricciones, en particular durante el último año, en el que, debido a los efectos provocados por la propagación de la pandemia de la Covid-19, florecieron por Europa algunas medidas proteccionistas”, ha subrayado Felipe VI.

Este encuentro, celebrado con motivo de la visita oficial de los Reyes a Suecia, ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de Icex, junto con la CEOE y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia y Business Sweden, y en él han participado 80 empresas de ambos países.

En el mismo, los consejeros delegados de Icex España Exportación e Inversiones y de Business Sweden han presentado las principales oportunidades de comercio y de inversión en sendos países.

MÁS DE 2.400 EN EXPORTACIONES Y 2.600 EN IMPORTACIONES

En otro orden de cosas, desde Icec se ha señalado que las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países son “sólidas”, hecho que se demuestra en que, durante el segundo trimestre de 2020 (la época más dura de la pandemia), las exportaciones españolas a Suecia se incrementaron cerca de un 1%.

Asimismo, en el cómputo total del año se incrementaron interanualmente más de un 4%. “En 2020 las exportaciones españolas ascendieron a 2.458,7 millones de euros y las importaciones se cifraron en 2.665,7 millones de euros”, han explicado desde ICEX.

Además, la tasa de cobertura de finales de 2020 se situó en 92,23% y entre enero y agosto de 2021 tanto exportaciones como importaciones crecieron situándose respectivamente en 1.904,25 y 1.990,49 millones de euros.

Los autores del estudio también han destacado que la inversión bilateral ha crecido significativamente en el último año, lo que demuestra un fuerte interés recíproco entre las dos economías. Muestra de ello es que el flujo de inversiones brutas de Suecia en España ascendió en 2020 a 1.421,33 millones de euros (311,49 millones en 2019) y la inversión bruta española en Suecia se cifró en 2020 en 807,14 millones de euros (122,74 millones en 2019).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.