FERNÁNDEZ SOLA: “La OTAN es capaz de encararse con Rusia de manera directa. Y sería una barbaridad”
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que el 2 de junio vuelve una ronda de negociaciones para la paz de Ucrania, pero sin la presencia de EEUU. “No creo que sea un ronda negociación”, y que Trump no esté es lógico. Se puede empezar a negociar en serio cuando pase la Cumbre de la OTAN del 24 de junio, ha detallado Natividad Fernández Sola, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Zaragoza.
“Es un peligro andar poniendo deadlines en la negociación de la paz, un estilo muy a lo Trump”, un presidente con prisa para hacer las cosas, pero de lo propuesto no le sale casi nada. “Trump está en la necesidad de poner plazos para cumplir sus objetivos”, y si no sale adelante un narcisista como Trump puede cometer alguna tontería, ha insistido Naytividad Sola.
Zelensky más que perder tiempo está viendo hasta dónde llegan las apuestas de Europa por su caballo ganador. Y Rusia más que prisa por un acuerdo de alto el fuego, quiere asegurarse un acuerdo firme antes de que Trump salga del mandato.
“La OTAN no tiene ningún sentido si no es para el beneficio económico de EEUU”, por lo que podría querer poner toda la carne en el asador para enfrentarse a Rusia. No tiene sentido si EEUU se retire, aunque los países europeos quieran hacer frente a Rusia en la guerra, ha insistido Natividad Sola.
Trump tiene un interés económico, no bélico. No tiene sentido involucrar a EEUU en una guerra de Ucrania que no le afecta. Y la idea de poner paz es justamente desentenderse y que se haga cargo Europa. Volver a la guerra sería haberse vuelto loco.